CABA: las escrituras en septiembre subieron 36% respecto a agosto

Published On 26/10/2020

Los datos corresponden al último informe publicado por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Pese al repunte se registró una merma del 24% respecto al mismo mes del año anterior, y el sector acumula 28 meses consecutivos de caída.


El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre de 2020. Dentro de la industria, hay varios sectores muy relevantes por peso, que vienen mostrando distintos indicadores positivos y que permiten ser optimistas de cara a la recuperación.

El total de escrituras de compraventa alcanzó las 2.181 y el monto involucrado fue de $ 21.321 millones. Esta cifra registró una merma de 24% respecto del nivel de un año antes y acumula 28 meses consecutivos con caída en la medición interanual.

De acuerdo al informe, septiembre fue el mejor mes de 2020 pero sigue preocupando la baja interanual. En comparación con agosto de 2020, los actos subieron un 36% (agosto 1604 escrituras).

El monto medio de las transacciones fue de $9.775.837 (123.167 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): subió 44,2% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense creció 6,8%.

En septiembre, hubo 98 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria. Por lo que la caída en ese sentido es del 74,5%. Y los primeros 9 meses acumulan una baja de escrituras con crédito del 66%.

En los actos totales, los 9 meses llevan una baja del 56,7%.

Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que “tenemos dos claras lecturas de los últimos datos: septiembre fue el mejor mes de 2020, pero no podemos dejar de ver que son 28 meses de caída interanual y estos 9 meses del período actual son una baja del 56% respecto al mismo tiempo de 2019, que ya era el peor registro de nuestra serie histórica”.

“Seguimos apostando por todo lo que pueda generar la Mesa Inmobiliaria y deseamos que las últimas medidas generen un aliciente para un sector muy golpeado en los últimos años”, agregó.

Por su parte el prosecretario Ricardo Blanco Lara explicó los números del último mes que confirman la baja acumulada en los 9 meses del 56%.