Buenas sensaciones en el FMI tras el primer mes de Alberto Fernández como presidente

Published On 09/01/2020

“Se mueven en dirección positiva”, dijo Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del organismo. Se mostró conforme con el accionar del Gobierno y sus medidas económicas.


Mientras el ministro de Economía Martín Guzmán y su equipo aún diagraman la propuesta para renegociar la deuda externa, desde el Fondo Monetario Internacional enviaron otro gesto de apoyo al gobierno de Alberto Fernández, que hoy cumple un mes al frente de la Casa Rosada.​

En las últimas horas, el director para el Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, destacó las medidas económicas anunciadas en el comienzo de la gestión, valoró la austeridad y dejó en claro que se mueven en una “dirección positiva”.

“El Gobierno ha anunciado medidas importantes que tienen como objetivo proteger a los más vulnerables, tratar de estabilizar la situación de inestabilidad de los últimos meses, y todo esto hacerlo en un contexto en el que las cuentas fiscales no se vean afectadas”, expresó en una entrevista con CNN en español, que será transmitida en su totalidad el próximo domingo.

El funcionario además tomó en cuenta que, según lo que presentó la cartera de Guzmán, el objetivo es que “cualquier aumento de gastos para atender esos objetivos vaya de la mano de un aumento de ingresos que lo financie de manera sana”.

Y puntualizó: “En ese contexto estamos observando lo que están haciendo, todavía no hay un plan de mediano plazo, pero llevan un mes de gobierno. Pero estas medidas nos hacen ver que el Gobierno se va moviendo en una dirección positiva”. En ese sentido, pidió que exista “un diálogo más profundo, más detallado” con las nuevas autoridades y anticipó que eso ocurrirá en los próximos días.

Desde la asunción del Frente de Todos, el Ejecutivo aclaró en varias oportunidades que el objetivo es poder hacer frente a la deuda que el país mantiene con el FMI, tomada durante la gestión pasada de Mauricio Macri. El plan se basa en un programa económico sustentable que diera señales positivas para poder renegociar con el organismo los cuantiosos vencimientos de los próximos meses.