Brasil amenaza con irse del Mercosur si el kirchnerismo gobierna y «cierra la economía”
El gobierno de Bolsonaro volvió a apuntar contra el Frente de Todos a través del ministro Paulo Guedes.
En el cierre de la 20 Conferencia Anual del Banco Santander en Brasil, el ministro de Economía de ese país Paulo Guedes, analizó el resultado de las PASO en Argentina y lanzó otro dardo contra el Frente de Todos: “El Mercosur es un vehículo para que abramos la economía. Y si Kirchner entra y quisiera cerrarla, nos salimos”.
El presidente Jair Bolsonaro, por su parte, confesó que «no debería meterse en asuntos internos del país», pero reiteró su preocupación por un posible retorno al poder del kirchnerismo.
“No voy a pedir el voto a Macri porque no tengo ese poder de convencimiento, pero la política está equivocada en Argentina. Si a Argentina no le va bien es malo para nosotros. Pedimos a Dios que ayude al pueblo argentino. Nos interesa que el pueblo argentino esté bien, que tenga una democracia consolidada, garantiza su libertad” aseguró el mandatario carioca.
Y agregó: “La señalización del mercado es que los inversores huirán todos, será un caos en Argentina. Estamos preocupados con eso. Queremos Argentina democrática y libre. Quién va a ser el presidente no me interesa. Pero está claro que si esa gente de Cristina Kirchner vuelve es malo para todos nosotros aquí”.
Guedes señaló que el gobierno brasileño tiene “química” con Macri, pero lanzó: “¿Desde cuándo Brasil necesita de la Argentina para crecer?“.
En uno de los discursos más encendidos de los últimos días, el líder derechista apuntó también al frente interno al afirmar que «va a barrer a los rojos de Brasil», a los que calificó como «caca», mientras que cientos miles de mujeres campesinas lo repudiaron en Brasilia, en la llamada Marcha de las Margaritas.
«Vean lo que pasa en Argentina, está sumergida en el caos. Argentina comenzó a transitar el rumbo de Venezuela porque en las elecciones primarias delincuentes de izquierda comenzaron a volver al poder», advirtió Bolsonaro, quien apoya la reelección del presidente Mauricio Macri.
El lunes, tras las PASO, había manifestado que con una eventual victoria de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner Brasil podría convertirse en un lugar donde podrían migrar los argentinos y equiparó la situación a la vivida en Roraima, norte amazónico que recibe a refugiados venezolanos.