Bomba de críticas y denuncia penal contra Iguacel por el aumento de gas

Published On 08/10/2018

La semana pasada, la Secretaría de Energía anunció un polémico aumento en la tarifa de gas que se abonará en «24 cuotas» a partir de enero del año que viene. De esta manera, el interminable ajuste se agrega al incremento del 35% que ya rige desde el 1° de octubre pasado, sin nombrar el alza en transporte, combustible y medicina prepaga, entre otros.

Sin embargo, lo curioso de la medida que dispuso el Gobierno es la razón de la suba. En ese sentido, desde la cartera que dirige Javier Iguacel, comunicaron que será para resarcir a las empresas proveedoras del servicio que fueron afectadas por la escalada del dólar que inició con fuerza a mitad de año.

El fallo provocó la furia de la oposición, con duros cuestionamientos hacia el ministro y hasta una denuncia penal radicada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, quien también solicitó una medida cautelar para anular los aumentos.

Marijuan considera que el funcionario es “prima facie” autor del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, previsto en el artículo 248 del Código Penal.

Si bien se justifica la aplicación de la medida con el fin de compensar a las prestadoras del servicio de distribución, como consecuencia de la variación del tipo de cambio, la resolución cuestionada provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores”, argumentó el fiscal.

La respuesta de Iguacel

El secretario de Energía aseguró esta tarde que “con todo gusto” se presentará ante la Justicia para explicar los motivos del incremento en el gas. “Actuamos ciento por ciento bajo la ley. Los fiscales tienen que actuar, me parece bien y voy a dar los fundamentos legales”, sostuvo el funcionario en una conferencia en el Ministerio de Hacienda. Detalló que “el extra que pagará cada cliente será entre $90 y $100 por mes”.

“Con el precio que el kirchnerismo dejó firmado hubiésemos pagado más del doble por las facturas”, expresó. El secretario dijo que el 62% de los hogares tienen gas de red, hizo foco en que “entendemos muy bien el esfuerzo que hacen los argentinos” y volvió a hablar de que el objetivo es aplicar desde 2019 un plan de “tarifa plana” para que los usuarios paguen lo mismo a lo largo del año y evitar los picos en invierno.

El funcionario explicó además que la tarifa se forma por el costo del trasporte, luego la distribución en sí, la red de media y baja presión, y luego el consumo. “Los primeros dos son contratos pesificados. La distribución se ajustan por inflación. El insumo estuvo siempre dolarizado, el 70% de su matriz lo está”, completó.