Aumento del 4% en combustibles: ¿Cuánto cuesta la nafta?

Published On 16/01/2023

Las petroleras YPF y Raizen, dueña de la marca Shell, anunciaron un aumento promedio del 4% en todos los combustibles. Esto se da en el marco del acuerdo de «Precios Justos» pactado con el Gobierno.


Primero fue Shell, luego YPF, dos de las principales distribuidoras de combustibles anunciaron aumentos y explicaron que intentan «absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles».

Con estos aumentos los precios en YPF dentro de CABA quedaron de la siguiente manera, el litro de la nafta súper es de $156,80, mientras que el de la nafta premium se ubica en $197,40. Por su parte, el gasoil común cuesta $168,40 y el premium, $236.

En el caso de Shell, quien tiene importes más elevados que los de YPF: es, por lo menos, $10 más cara. Con el nuevo incremento, el precio de la nafta súper dentro de la Ciudad de Buenos Aires ronda los $162,88, mientras que el de la nafta premium es de $197,81. Por su parte, el gasoil común pasó a costar $182,13 y el premium $236,43.

En diciembre las empresas habían aplicado un primer incremento, pero en enero aceptaron que el aumento pautado se aplique a partir del 15 de enero para evitar un mayor impacto inflacionario.

El acuerdo entre las petroleras y el ministerio de Economía, establece que habrá los aumentos no superen el 4%. Además, se espera otro 4% para el mes de febrero y un 3,8% en marzo. Luego, el Gobierno y las empresas se reunirán para definir los incrementos del resto del año.