Aumentan los rumores sobre el posible reemplazo de Triaca
El maltrato que se hizo público por parte del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para con su empleada doméstica y por los polémicos nombramientos en la intervención del Sindicato de Obreros Marítimo Unidos (SOMU), continúa generando dudas en la continuación o no del funcionario en su cargo.
Si bien Mauricio Macri mantiene la idea de que Triaca continúe al frente del ministerio, al igual que lo piensa la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el jefe de Gabinete Marcos Peña, por lo bajo ya se pronuncian nombres de los «posibles» reemplazantes.
Diego Santilli, de buena relación con los sindicatos, es una de las primeras opciones; sin embargo, el vicejefe de gobierno ya avisó que se baja de cualquier candidatura. También se pronuncian los nombres de Marcelo Villegas, el jefe de la cartera laboral en la provincia de Buenos Aires, hasta la senadora Gladys González. E incluso se especula con Patricia Bullrich, impulsada por un sector empresario.
De vacaciones anticipadas por Chapadmalal, Triaca sigue de cerca las especulaciones sobre latentes decisiones. “Jamás voy a renunciar en estas condiciones”, les habría afirmado el ministro a Peña y a sus asesores directos de su área, con quienes mantiene contacto a diario mediante WhatsApp.
La causa que desencadenó en la crisis de Triaca:
Días atrás se difundió un audio en el que el ministro despide a una empleada doméstica por Whatsapp y con un fuerte insulto. La mujer narró que el funcionario le había conseguido un cargo en su quinta y la tenía en negro.
“Sandra, no vengas, eh; no vengas porque te voy a mandar a la con… de tu madre; sos una pelotuda”, se escucha en el audio que Triaca le envió a la mujer.
“Todo empezó un sábado cuando no llegué a tiempo para abrirle la puerta y Jorge se enojó. Quiero aclarar que no es que no fui, solo me retrasé diez o quince minutos porque al salir justo con el tiempo, se me atrasó el colectivo y no llegué antes que él llegara, como hacía siempre”, contó Sandra Heredia.
Aseguró que trabajaba en esa quinta desde el 2012 , pero que además tenía otro empleo conseguido por Triaca mismo como «delegada» de la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
“Realmente me puse muy mal porque no me lo esperaba de él» – remarcó la ex empleada. «Yo he sido siempre una persona fiel, respetuosa y reservada; nunca le dije que no, ni puse justificaciones para no hacer algo y sabiendo todo lo que me cuesta moverme y cumplir con mis trabajos, me envió un audio con ese insulto, que creo no merecer. Nunca me había enviado un audio, fue el primero y lo que me dijo me dolió mucho”, completó.
«Fue en el marco de una situación muy estresante, fue un exabrupto», declaró el ministro, quien se mostró arrepentido por sus actos. Y explicó: «Los fines de semana voy a la quinta a recibir personas del trabajo. Tengo mi silla de ruedas que está en la quinta, donde voy con mi auto y me bajo en la silla de ruedas. Como no la encontraba a Sandra, y le había avisado el día anterior que tenía que estar ahí y no aparecía, fue producto de ese estrés por tener acceso a mi silla de ruedas y poder recibir a la gente».
Este martes, el conflicto llegó a un desenlace entre ambas partes. Heredia accedió al pago de una indemnización de parte de Carlos Triaca, hermano del titular de la cartera laboral. El abogado de Sandra aseguró que “ella cobró $340.000 y eso prueba el trabajo en negro”.