Atención jubilados: el cobro de juicios podrá incluir una quita del 50% promedio.
Esta semana se convertirá en ley la famosa convocatoria al «blanqueo». Lo que ingrese producto de estas operaciones será utilizado por el Gobierno para pagar los juicios de los jubilados contra la Anses…. De no ser suficiente con lo recaudado por esta vía para hacer frente a esos pagos se podrán utilizar dinero del Fondo de Garantias del organismo.
De este modo se pondrá fin (en la mayoría de los casos) a la litigiosidad de tantos años proveniente de este tema.
De todos modos, atención!, no todas son rosas respecto de esto para nuestros adultos mayores: según el estado del juicio los descuentos para quienes acepten cobrar renunciando a cualquier futuro reclamo pueden ir entre el 40 y el 70%. De qué depende? Del índice que actualiza la deuda y el haber.
Aquellos beneficiarios con sentencia firme previa al 30 de mayo, según la justicia tienen derecho a cobrar el 100% de la retroactividad durante los primeros 120 días desde 2 años previos al reclamo y a la actualización del haber según los índices del fallo.
Para la justicia el índice debe ser el de los salarios de la construcción y la industria mientras que el Gobierno ofrece pagar utilizando el índice de pagos a trabajadores en blanco, que representa la mitad del anterior durante una contingencia.
Para ellos la quita sería de un 40% del monto judicial.
Para los que no tienen sentencia firme se re calcularán los sueldos de los 10 años anteriores a la jubilación, y la retroactividad será reconocida para ser aplicada a 4 años, 2 antes del comienzo de la demanda. Al contado se pagará un 50%, el resto será en 12 cuotas.
Depende la combinación de los índices mencionados que se realice en este caso la quita podrá ser de hasta un 70% del monto original de la sentencia.
Aquellos jubilados que no iniciaron reclamo judicial son los más beneficiados y quienes no deberían dudar al momento de aceptar la oferta. Tendrán una mejora en su haber de entre un 30 y un 50%.
Para los anteriores el dilema se les dará en aceptar las quitas y renunciar a futuros reclamos (opción recomendable para aquellos que esperan con necesidad ese dinero) o cobrar lo que la sentencia indique algún día que sólo Dios sabe cual será.