Anticipan un aumento para todos los jubilados antes de fin de año
El presidente Alberto Fernández dijo que «en diciembre habrá una corrección de las jubilaciones» y aseveró que la pretensión es que «no» queden «por debajo de la inflación».
Alberto Fernández anunció este miércoles un aumento para los jubilados que se hará efectivo antes de que finalice 2020: “En diciembre va a haber una corrección de las jubilaciones porque somos conscientes de que tenemos que hacerlo».
“No queremos que las jubilaciones queden debajo de la inflación”, remarcó en una extensa charla con el canal A24, en la que señaló que en principio la idea es que sea “un aumento para todos”.
El jefe de Estado no quiso especificar un porcentaje de incremento y evitó la palabra bono: “Estamos trabajando en eso, pero la idea es que sea un aumento, va a haber un aumento seguro”.
“Tenemos que hacer algo sustentable. Con la fórmula que estamos proponiendo hoy, los jubilados ganaron un 20%. La que estamos dejando de lado, que es la del macrismo, los hizo perder un 19%”, comparó.
La intención del Gobierno es que la fórmula de ajuste -que comenzaría a aplicarse desde marzo próximo- contemple en un 50% la evolución de los salarios de los trabajadores registrados y en el otro 50%, el nivel de recaudación tributaria.
«Con esta ley de movilidad volveremos a tener una ley efectiva para los jubilados. Yo no comparto la mirada de muchos que dicen que esto es un ajuste sobre los jubilados porque en verdad, se basa en dos puntos: la variación de los salarios y la recaudación, que es importante porque si no recaudás, no podemos pagar», enfatizó Fernández.
Y aseguró: «Esto no está hecho para perjudicar a los jubilados, porque lo que más quiero es que ellos reconstruyan sus ingresos reales».
Con respecto a una posible ley de jubilación anticipada o una moratoria de haberes previsionales, consideró: «eso no lo hemos estudiado, pero no lo descarto que en algún momento debamos estudiarlo».