Amplían el procesamiento de Cristina en la causa de los cuadernos
Se la considera coautora de otros cinco episodios de cohecho, que se desprenden de la causa que se inició a partir de los escritos de Oscar Centeno.
El juez federal Claudio Bonadio amplió el procesamiento de Cristina Krichner en la causa de los cuadernos y le ratificaron su prisión preventiva, que se hará efectiva cuando “el Senado de la Nación apruebe su desafuero, o bien, cuando cesen sus fueros”.
Se consideró que esa explicación es “inverosímil, aún si se tiene en cuenta que el destinatario del dinero recolectado en el ámbito del Ministerio señalado era el Secretario Privado de Presidencia y este era entregado, principalmente, en un domicilio de su propiedad”, según la resolución.
Además de la ex mandataria fueron procesados los responsables de la firma Electroingeniería, encabezados por el detenido Gustavo Ferreyra detenido desde agosto pasado y acusado de ser miembro de la asociación ilícita; y el ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Roberto Baratta, procesado como organizador de la banda, entre otros.
En el fallo, se analiza cinco entregas de dinero que habrían sido parte de los viajes relatados por el chofer Oscar Centeno y que no habían sido incluidos en un primer procesamiento. “La prueba recolectada en estas actuaciones dejó al descubierto la existencia de varios sistemas de recaudación que funcionaban en el ámbito del citado Ministerio, en lo concerniente a la obra pública, las concesiones viales y el transporte, cada uno con una forma establecida y personas encargadas de coordinar y retirar los pagos realizados por directivos de empresas con contratos de obra pública o concesionarias de servicios públicos”, sostuvo Bonadio.
Por su parte, Cristina negó los hechos y subrayó que la cantidad de procesamientos que tiene en su contra son una persecución, pero el juez lo consideró “un mero intento de mejorar su situación procesal, ya que no se condice con lo que surge de las constancias incorporadas a estas actuaciones”.