Alerta y movilización en el INDEC
Trabajadores del organismo y gremios estatales como ATE y UPCN reclaman además de explicaciones, la reincorporación de 80 empleados despedidos en las últimas horas.
Desde las 9 de la mañana y a la espera de las listas con los nombres de los afectados por la medida, los trabajadores del INDEC se presentaron de manera espontánea a sus puestos de trabajo y se encontraron con un amplio operativo policial.
El rumor circulaba desde el viernes cuando trascendió que el organismo a cargo de Jorge Todesca realizó un minucioso estudio donde, según la auditoría, se comprobó que de los 120 empleados contratados, 80 de ellos presentaban prolongadas inasistencias. En algunos casos trabajaban uno de cada tres días.
Raúl Llaneza, delegado de ATE INDEC afirmó que la puerta del INDEC estuvo militarizada y que el ingreso se efectuaba bajo un estricto control por parte de funcionarios de la entidad.
Según anunciaron desde los gremios involucrados, se mantienen en estado de alerta y movilización sin descartar medidas de fuerza.
El organismo dio a conocer un comunicado donde explican la decisión que tomaron con respecto a los empleados cesanteados:
Frente a diversas consultas recibidas recientemente, el INDEC informa que el programa de reestructuración y modernización del Instituto comprende la revisión de la situación del personal del mismo, la actualización de metodologías y la introducción de nueva tecnología tanto a nivel de los servidores centrales como de las operaciones de relevamiento. En este último caso, se está reemplazando progresivamente el uso de formularios papel por dispositivos digitales (tablets) que optimizan la calidad de los operativos y aceleran el procesamiento de la información.
Con relación al personal, se han realizado numerosas promociones y recategorizaciones en función de un importante rezago existente y en reconocimiento al esfuerzo que la mayoría del plantel está realizando para mejorar el Sistema Estadístico Nacional.
A fines del año pasado, en ocasión de la renovación anual de los contratos, los correspondientes a 31 empleados sólo fueron renovados hasta el 31 de marzo pasado a fin de evaluar si se producía una mejora en su desempeño que permitiera su continuidad en el Instituto. Como resultado de ese proceso, 16 de esos contratos fueron renovados hasta fin de año en virtud de haberse corregido los problemas preexistentes y los 15 restantes continuarán con evolución trimestral hasta concluir el diagnóstico de desempeño profesional, técnico o logístico solicitado desde las direcciones competentes.
Asimismo, se informa que el pasado 31 de marzo se ha resuelto la desvinculación de personal que no cumplía con los requisitos mínimos para el normal funcionamiento del servicio estadístico que brinda a la ciudadanía.
A partir del ordenamiento integral iniciado en 2015 y el proceso de evaluación que llevó a cabo el área de recursos humanos del Instituto durante los pasados doce meses, se concluyó que en diversas áreas existía un alto incumplimiento de tareas, incompatible con la relación contractual asumida a través de la Ley 25.164.
Así, excluyendo inasistencias por maternidad, embarazo, vacaciones, accidentes y licencias de largo tratamiento, se relevó un abuso de inobservancia laboral por parte de 80 empleados, de un total de 1470, a quienes se les rescindió su contrato a partir del mes de abril del corriente.
Ejemplo de ello es que, de los aproximadamente 240 días hábiles correspondientes a 2016, los contratos cancelados corresponden a quienes, por diferentes mecanismos, no cumplieron tareas entre un mínimo de 43 y un máximo de 103 días del año, sin contar los períodos legales de descanso, licencias por maternidad o por enfermedades prolongadas.
Esto significa que en este conjunto, quienes menos contravinieron sus obligaciones, sólo desempeñaron tareas uno de cada tres días del año.
En este sentido y, teniendo en cuenta la totalidad del complejo circuito que exige la actividad estadística para la guarda de los protocolos de relevamiento, producción, cálculo y difusión de indicadores estadísticos, aquellas personas a quienes no se podía confiar quehaceres por sus reiteradas inasistencias fueron quedando excluidas del proceso y sólo se las podía encomendar para labores menores, generalmente apartadas de la misión estratégica del Instituto.
Entretanto, como parte de la rejerarquización prevista para la observancia del plan de trabajo trianual trazado por la dirección del INDEC, se está desarrollando un esquema de nuevas incorporaciones selectivas de personal técnico y profesional, en muchos casos con auxilio de las bolsas de trabajo de diversas universidades, que comenzó el primer trimestre del corriente con más de 30 nuevas contrataciones y que se extenderá durante el segundo y tercer trimestre-. De esta manera se procura que los equipos de trabajo cuenten con las capacidades necesarias para fortalecer la estructura de funcionamiento y cumplir con el servicio público que se les demanda.
En síntesis, el objetivo es profesionalizar la organización del Instituto, destacándose que al inicio de la actual gestión sólo el 32% del plantel tenía formación académica profesional, cuando el estándar de una agencia estadística oficial es del 60%, meta a la que se aspira llegar.