Alberto Fernández: “No sé cuánto tiempo va a durar esto”
El presidente admitió que el balance del primer mes de la cuarentena “fue positivo” aunque «falta para cantar victoria”. Sus frases más destacadas.
En otra extensa entrevista televisiva, el presidente Alberto Fernández analizó el primer mes de la cuarentena obligatoria por coronavirus y reconoció que tuvo «un balance positivo, pero estamos lejos de cantar victoria. Tengo la triste noticia de decirles que no sé cuánto tiempo va a durar esto“.
48 horas después de anunciar la prolongación del aislamiento al 26 de abril, el mandatario analizó que los resultados están aplanando la curva, pero que el problema “no está resuelto ni de casualidad”. Al respecto añadió: “Si le va muy bien al mundo en un año y medio tendremos una vacuna“.
“Si yo diría cuándo termina sería irresponsable. Nadie tiene la fecha. La ecuación no es cuánto pierde cada uno de nosotros (económicamente), sino cuánto ganamos. Ganamos en salud. Hoy sin cuarentena hubiéramos tenido mil muertos y 45 mil casos“, insistió en diálogo con Telefé.
El jefe de Estado también hizo hincapié en la crisis económica, y al hablar de la situación de las Pymes, indicó: “Los que necesitan recursos van a tener esos recursos. Nosotros queremos que cuando la pesadilla concluya, las empresas estén en pie para recibir a los trabajadores y el Estado estará ahí para ayudarlos“. En ese sentido, agregó que “no es ético que, para que alguien no pierda plata, condenar a la gente a la muerte“.
El Presidente también se refirió a su calificación de “miserables” a los empresarios cuando Techint despidió más de 1400 trabajadores en el marco de la cuarentena. “No me arrepiento de haber dicho eso. Mientras uno discutía cómo llevar adelante la cuarentena otros pensaban en cómo hacer negocios. Pero para mi ya es un tema superado, como Techint. Estoy gratamente cansado de ver cómo los empresarios ayudan a la sociedad para superar la pandemia“, consideró.
Alberto Fernández había confirmado el viernes que la cuarentena general se mantendrá hasta el 26 de abril sin cambios en las grandes ciudades, aunque adelantó que comenzará a analizarse la flexibilización de las restricciones en las zonas del interior con menor riesgo ante la pandemia.