Alberto Fernández le canceló una multa de $810 millones al gremio de Camioneros

Published On 03/06/2020

La sanción sobre el sindicato que lidera Moyano fue impuesta en 2018 por el ministerio de Trabajo, por incumplir una conciliación obligatoria.


Siguen a a luz los lazos de amistad entre el presidente Alberto Fernández y Hugo Moyano. La prueba más reciente fue la anulación por parte del Gobierno nacional de una multa de $810 millones que la gestión de Mauricio Macri había impuesto al sindicato de Camioneros en 2018 por incumplir una conciliación obligatoria.

La sanción había sido aplicada por el Ministerio de Trabajo que en ese entonces dirigía Jorge Triaca, luego de que gremio no acatara el instrumento jurídico dictado por el Poder Ejecutivo, en el marco de un reclamo por el pago del bono de fin de año.

Amparado en la ley 25.212, Triaca había intimado a Camioneros a abonar una suma total de $809.790.710 por la desobediencia a la conciliación, a través de una multa definida en base a lo establecido por la mencionada legislación.

A pesar de su obligación de pago, el también presidente de Independiente no solo decidió no abonar sino que también amenazó con recurrir a la justicia. Pasó el tiempo, cambiaron las autoridades y con el kirchnerismo en el poder, Moyano salió beneficiado.

“El informe técnico final del Ministerio observó la ilegalidad en el mismo momento del inicio de la multa dispuesta. En el expediente nunca se pudo individualizar a ningún empleado sindicalizado como para que se aplicara una multa por violación a una Conciliación Obligatoria. Además, a la hora de calcular la multa, la misma se extrapoló a toda la organización”, explicaron desde Trabajo al respecto, y concluyeron: “El Ministerio determinó la nulidad de absolutamente todo el procedimiento, tanto en sus comienzos como en la apelación realizada en años anteriores El sumario N° 3-51-48127-2018 fue declarado de total nulidad”.