Alberto Fernández enviará fuerzas federales a Rosario

Published On 07/03/2023

El presidente anunció el refuerzo para combatir el narcotráfico y sostuvo «no me tiembla el pulso». Además el gobernador santafesino, Omar Perotti valoró el anuncio y la oposición lo consideró «tardío».


El presidente Alberto Fernández anunció que enviará un refuerzo de fuerzas federales a la Ciudad de Rosario, en medio de un contexto en el que la cifra marca que hay un crimen por día vinculado al narcotráfico. En marzo, los números son aún peores ya que marcan que se registra más de un muerto cada 24 horas.

Por esta razón, se movilizarán 1400 efectivos hacia la ciudad santafesina para apoyar a las fuerzas policiales de la provincia. Además, Aníbal Fernández viajará durante la jornada del miércoles para organizar el operativo.

«Rosario nos necesita, estamos tomando medidas contundentes. No nos tiembla el pulso para combatir esta problemática. Le caerá todo el peso de la ley a quien participe de esas organizaciones de forma activa o pasiva», reflexionó el presidente.

Además, señaló que muchos hacen un «juego político» para sacar provecho de esta situación, y agregó: «No permitiremos un sólo acto más de impunidad».

Por su parte, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti celebró la medida adoptada por el mandatario y aseguró que esperaban «que hubiese una lectura diferente a la anterior con respecto a la presencia de fuerzas federales y un involucramiento mucho más activo de la Nación».

Asimismo, el jefe provincial destacó: «Es otro empuje para poder tener más herramientas y dejar de lado una estructura pequeña, raquítica diría yo, de la justicia federal en Rosario particularmente, para enfrentar un delito federal como él es narcotráfico, como es el lavado de dinero».

La reacción del arco opositor

Tras el anuncio, la oposición salió al cruce del presidente y sentenció que se trata de un esfuerzo «tardío» y una «lavada de cara» que no ataca la raíz del problema.

A través de redes sociales, el diputado y referente radical Mario Negri aseguró: «El Presidente realizó anuncios que llegan tarde. Uno de ellos ya fue prometido muchas veces: el envío de fuerzas nacionales. Ver para creer»

Por el mismo medio, la presidenta del PRO Patricia Bullrich escrbió: «Costó, pero reconocieron el problema. Ahora, la solución no tiene que ser tibia. En Rosario se precisan fuerzas federales y el Ejército para impedir la libre circulación de narcos y sicarios”, y continuó: “No es prioridad construir casas sino ¡EVITAR QUE SIGAN MASACRANDO A LOS ROSARINOS!».

Por su lado, la parlamentaria del Frente de Izquierda Myriam Bregman indicó: «No se necesita al Ejército en Rosario; con eso solo se busca lavarle la cara y avanzar en la política de introducirlos en la represión interna, cuestión que nos llevará a situaciones críticas como en México o Colombia».