Alberto Fernández descartó «nuevas medidas restrictivas» ante la suba de casos de Covid
El Presidente aseguró que las restricciones y los protocolos ya han sido fijado por las autoridades. Destacó el avance de la vacunación e instó a completar los esquemas.
El Presidente Alberto Fernández negó este martes la posibilidad de implementar nuevas restricciones, frente al aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas.
“No habrá nuevas medidas a las que se han dictado”, dijo el mandatario al finalizar un brindis de fin de año con periodistas acreditados en la Casa Rosada.
El mensaje de Fernández se da antes del encuentro que mantendrán los ministros de Salud de todas las provincias mañana. Los funcionarios podrían definir modificaciones sobre los plazos de aislamiento, los testeos y se discutirá además sobre las restricciones.
En ese marco, horas antes, la ministra de Salud Carla Vizzotti adelantó que analizan la revisión de los plazos de aislamiento para personas contagiadas con COVID-19. ASeguró que revén “constantemente” el período en que los positivos deben permanecer sin entrar en contacto con otros.
Por otra parte, confirmó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) continúa analizando la posibilidad de autorizar la venta de autotest, para que puedan venderse en farmacias. “Tendría un rol interesante en este contexto de variante transmisible y de pocos síntomas, como minimizar la posibilidad de brotes”, dijo la ministra.
Además, la funcionaria ratificó la recomendación para que se considere como caso positivo a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio. Esto debido principalmente al colapso de los centros de testeo en todo el país.
Hasta el momento, el punto de acuerdo de los principales referentes del Gobierno fue apostar al pase sanitario, que ya se puso en marcha en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero, y al que se opone la Ciudad de Buenos Aires.