Alberto Fernández condenó las tomas, pero salió a defender a Grabois
«La idea base de Juan Grabois, de buscar tierras fueras de los centros urbanos para que la gente se asiente y los explote, es una idea a tener en cuenta; no es descabellada», aseguró el presidente pese a asegurar que “el método no es ocupar campos”.
Con la polémica por el desalojo de Dolores Etchevehere, Juan Grabois y los miembros del Proyecto Artigas del campo Casa Nueva aún vigente, el presidente Alberto Fernández respaldó este viernes al dirigente social, y afirmó que su idea «no es descabellada», pero aseguró que su Gobierno no apoya las usurpaciones y defiende la propiedad privada.
«La idea base de Juan Grabois, de buscar tierras fueras de los centros urbanos para que la gente se asiente y los explote, es una idea a tener en cuenta; no es descabellada», consideró Fernández en diálogo con Radio 10, y sumó: «Es para volver a recuperar la habitabilidad del campo“.
En ese sentido, el presidente aseguró que “la producción de cultivos como la soja desempleó cada vez más gente en los campos y generó hacinamiento en zonas urbanas” y que “detrás del planteo de Grabois hay algo serio, hay algo razonable, algo para discutir”.
Pese a esto, remarcó que “el método no es ocupar campos”, algo que “Grabois también lo tiene claro”. De igual forma, respecto al campo de la familia Etchevehere afirmó que “no lo estaban ocupando, porque la verdad es que él estaba recibiendo un campo de alguien que se lo cedía”.
«Había un conflicto familiar de intereses que complicó todo”, insistió.
Y sumó: «Muchas tierras del Estado podrían entregarse a quienes quieran realmente producirlas en un tiempo en el que hay una vocación social de volver a lo ecológico, la producción sin riesgo contaminante de herbicidas y demás”
“Lo estuve hablando con el gobernador de Entre Ríos (Gustavo Bordet). Ver cómo podemos empezar a pensar soluciones de ese tipo que sirven y permiten sacar a la gente del hacinamiento de zonas híper pobladas como el Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Bariloche, y darles tierras para que produzcan algo que hoy también es socialmente muy demandado, el alimento producido ecológicamente, sin agrotóxicos. Son todas cosas que se podrían hacer y tienen un mercado y le permitirían a la gente vivir dignamente“, aseveró el Jefe de Estado.