Alberto Fernández anunció el nuevo plan de seguridad para la Provincia

Published On 04/09/2020

El Ejecutivo Nacional enviará 4000 gendarmes al territorio bonaeense y destinará 37.700 millones de pesos en la lucha contra el delito. «Lo más importante es la voluntad de trabajar en equipo», reflexionó Jorge Macri, uno de los intendentes presentes en el acto.


El presidente Alberto Fernández anunció este viernes el envío de casi 4000 gendarmes y una inversión de 37.700 millones de pesos para luchar contra el delito en la Provincia de Buenos Aires, en medio de la preocupante situación de toma de tierras y crecimiento de casos de inseguridad en todo el territorio.

En un acto realizado en la residencia de Olivos que contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof, los ministros de seguridad de Nación y Provincia, Sabina Frederic y Sergio Berni respectivamente, e intendentes del conurbano, Fernández explicó: “La seguridad no es únicamente tener efectivos en las calles. Sabemos de las carencia que vive la Policía de la provincia, así es muy difícil manejar esa policía».

«Estamos yendo al auxilio de argentinos que viven cruzando la General Paz. Más allá de la pandemia, el problema de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires es lo que más nos preocupa”, sumó.

Kicillof, por su parte, consideró el plan como «un acto importantísimo». «El plan que se está anunciando es uno de los más grandes de los que se tiene memoria. En los próximos días vamos a anunciar un plan integral para toda la provincia“, consideró.

Uno de los intendentes presentes en la ceremonia fue Jorge Macri de Vicente López. Al referirse a la situación en la Provincia, admitió que «en realidad, estamos trabajando todos los días codo a codo con la policía de la PBA», y profundizó: «Se trabaja con el comisario, el jefe de estación, integrado con la patrulla de Vicente López, con las cámaras, con nuestros puntos seguros y destacamentos, sin ninguna duda se da un paso más e invertir más recursos nos va a ayudar a generar más equilibrio en los recursos que necesitan todos los municipios».

Además, el jefe comunal aseguró que «el delito se mueve igual que el virus, y nos obliga a trabajar a todos en conjunto» y destacó el trabajo conjunto con Nación y Provincia. «Así como la pandemia nos ha convocado a trabajar juntos sin distinción de color político, todo lo que tenga que ver con inclusión social, hambre, que ya lo estamos haciendo con el ministro arroyo, y la posibilidad de trabajar de manera más articulada con el gobierno nacional y provincial, con inversión real, es bienvenida», expresó.

Por último, y en relación a situación de Vicente López, aseguró que «durante 8 años fuimos bajando los índices de delito de manera escalonada, pero tenemos más de 1700 cámaras instaladas, más de las mitad de esas cámaras con detección de patentes y de rostro», y cerró: «Lo que da una respuesta es sostener un trabajo durante mucho tiempo, y esto nos va a permitir que muchos municipios incorporen tecnología que no tenían acceso hasta hoy, reforzar patrullaje, para mí lo más importante es la voluntad de trabajar en equipo, si hay voluntad de trabajar en equipo, se le va a hacer difícil al delito seguir avanzando».

Las fuerzas federales -3957 efectivos- serán distribuidas en los distritos más calientes del conurbano, y como informaron desde el Gobierno se incorporarán 10.000 aspirantes a policías y se construirán 4000 paradas de colectivos seguras, con cámaras de seguridad, botón antipánico y WiFi.

En adición, las medidas estarán complementadas con la construcción de 12 nuevas unidades carcelarias y alcaidías que generarán 5000 nuevas plazas para reclusos, obras que tendrán un coste total de 20.000 millones de pesos. También se avanzará con la refacción de 120 comisarías y la compra de unos 2000 patrulleros.

Cabe destacar que una parte importante de los $37.700 millones, unos 10.000 millones de pesos, irán directamente a manos de los jefes comunales con la necesidad de acelerar la compra de insumos, como patrulleros y chalecos antibalas.