Aeropuerto El Palomar: cierre, polémica y La Cámpora
El cierre virtual de la terminal generó una nueva interna en la coalición del Frente de Todos. Macri criticó al Gobierno por «entorpecer, clausurar, estropear o eliminar cualquier política implementada» por su gestión. Cafiero le respondió al ex presidente y respaldó la medida.
El cierre virtual del aeropuerto El Palomar generó una nueva interna en la coalición oficialista. Luego de que un sector del gobierno de Alberto Fernández responsabilizara a La Cámpora por el desmantelamiento de la terminal, Mariano Recalde, senador nacional y referente de la agrupación kirchnerista, aseguró que la decisión fue consensuada con el Ministerio de Transporte, a cargo del massista Mario Meoni.
«Primero, el aeropuerto de El Palomar no cerró, sigue abierto. Lo que no tiene es operación comercial porque la última línea low cost que estaba operando -Flybondi-, ya con un solo avión, decidió mudar sus operaciones a Ezeiza y a Aeroparque. Creo que esto va a ser bueno para todos», afirmó Recalde, extitular de Aerolíneas Argentinas.
Y remarcó: «Esto está trabajado con todos los organismos que dependen del Ministerio de Transporte y con esa cartera. No sé de dónde salen esas versiones».
Fuentes del Gobierno responsabilizan al camporista Fernando Muriel, vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), por el cierre de la terminal.
Además, desde la administración de Fernández cuestionaron que no se haya contemplado a las decenas de empleados de empresas que tenían a El Palomar como base de operaciones aéreas.
«Mantener la operación comercial de El Palomar solo por uno o dos aviones de Flybondi, cuyo tamaño requieren de una inversión en la pista de $4 mil millones, solo se puede justificar en el capricho de Mauricio Macri de sostener una política cuyos resultados están a la vista», escribió Recalde en su cuenta de Twitter.
Qué ironía que Macri hable de política aerocomercial. Su "revolución de los aviones" puso en jaque a todo el sistema, terminó perjudicando a todas las aerolíneas (incluso a las que empezaron a volar durante su gestión) y empeoró la conectividad del país. Veamos algunos números ⬇️
— Mariano Recalde (@marianorecalde) December 14, 2020
«Con el acuerdo alcanzado entre las autoridades y las low cost, no solo el sistema adquiere mayor racionalidad sino que estas empresas y sus pasajeros obtienen un importante beneficio: comenzarán a operar en el Aeropuerto Jorge Newbery, algo que no habían logrado hasta ahora», completó.
Críticas e interna
La situación del aeropuerto de El Palomar, que dejó de operar vuelos comerciales por la mudanza de Flybondi a Ezeiza, generó fuertes críticas de Juntos por el Cambio a la Casa Rosada. Ayer el expresidente Mauricio Macri dijo que la inexistencia de operaciones comerciales en esa terminal -que volvió a estar operativo en 2018, durante el gobierno de Cambiemos-, es parte de un «plan activo y deliberado para entorpecer, clausurar, estropear o eliminar cualquier política implementada» por su gestión.
La respuesta del kirchnerismo no se hizo esperar. «Qué ironía que Macri hable de política aerocomercial. Su ‘revolución de los aviones’ puso en jaque a todo el sistema, terminó perjudicando a todas las aerolíneas (incluso a las que empezaron a volar durante su gestión) y empeoró la conectividad del país», lanzó Recalde.
En medio de la polémica, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió a apoyar la medida y a criticar a Macri. «Hay una crisis aerocomercial en el mundo producto de la pandemia. Como muchos aeropuertos que han tenido una caída de actividad, este aeropuerto está sin actividad», sostuvo el ministro coordinador en diálogo con Radio 10.
Luego, resaltó: «Hubo un acuerdo entre las dos empresas para operar desde Ezeiza. El aeropuerto no está cerrado, está sin operación, y es un acuerdo entre privados».
El ministro de Transporte prometió varias veces que El Palomar volvería a funcionar en el corto plazo, pero la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Orsna nunca lo habilitaron.
A pesar de no tener vuelos comerciales, la terminal de El Palomar seguirá abierta, como base de operaciones para la Fuerza Aérea o Presidencia.