Adicciones: Fuerte convocatoria para reclamar el estado de urgencia nacional

Published On 16/08/2023

Desde el Palacio de Tribunales, cientos de personas acompañaron la movilización de la entidad «La Madre Marcha» para solicitar la revisión de la Ley de Salud Mental en artículos dirigidos a personas con adicción.


Cientos de personas se movilizaron hoy en el Palacio de Tribunales para reclamar la revisión de diferentes artículos de la Ley N°26.657 de Salud Mental, con la intención de declarar la emergencia en cuestión de adicciones.

Mediante la convocatoria de «La Madre Marcha», entidad fundada por Stella Maurig, psicoeducadora especialista en adicciones y Marina Charpentier, trabajadora social y mamá de «Chano», el músico de Tan Biónica, se presentó un petitorio «con 9 puntos que tienen como objetivo mejorar la salud mental respecto al abordaje de las adicciones». Allí se destacó la necesidad de una declaración de la emergencia, además de una ley específica en adicciones.

Cynthia Hotton, la presidente del Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires, organismo que tiene como uno de sus ejes principales el trabajo la prevención de las adicciones, acompañó la movilización junto a Claudio Grecco, psicólogo especialista en adicciones; Marcela Campagnoli, diputada nacional, y diversos miembros de centros terapéuticos como el Centro Amanecer y La Estrella de Belén.

“Es preciso trabajar para fortalecer la educación para la prevención en los diferentes niveles a través de la aplicación en todo el país del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas (Ley 26.586). Es increíble que exista una ley así y no se aplique”, afirmó Hotton. Y agregó: “Los consumos problemáticos se han incrementado en los últimos años y las consecuencias afectan en múltiples formas, no solo a quienes padecen la adicción sino a quienes los rodean. Como Estado, tenemos el deber de atender esta situación brindando un cuidado integral, educando para la prevención y apoyando al entorno que también sufre”.

Asimismo, resaltó uno de los motivos de La Madre Marcha para impulsar la modificación de la ley de salud mental. “Hoy, la legislación impide internar a alguien que padece adicciones a alguna droga sin que preste su consentimiento, y en ocasiones, el nivel de consumo es tan alto que los lleva a la muerte y la familia no puede hacer nada por ellos”, explicó la funcionaria.

Por su parte, Marina Charpentier, la mamá de Chano, expresó: “Es fundamental que los jueces y toda la sociedad conozcan los problemas que trae a las familias la Ley de Salud Mental, hay artículos que necesitan de urgente revisión. No hay hospitales donde se pueda internar a un paciente en crisis, ni siquiera hay hospitales de día donde se puedan seguir los tratamientos. Los equipos interdisciplinarios carecen de psiquiatras, y no hay dispositivos que funcionen al momento de llamar a una ambulancia en estado de crisis”.

En tanto, Stella Maurig, presidente de La Madre Marcha, subrayó: “Perder a un hijo es el dolor más grande que existe sobre la tierra. Necesitamos una ley específica de adicciones. No digo que mi hijo no hubiera fallecido, pero no sé qué hubiera pasado si yo lo podía internar, tenía bipolaridad y trastorno múltiple de la personalidad y consumía cocaína. Él no quería medicarse, un día llego de trabajar y un amigo me llama y me dijo, ¿usted sabe que su hijo está muerto? Nunca quise quedarme llorando en casa, la lucho por los hijos de otras mamás. De suicidio no se habla, el periodismo dice que está prohibido hablar de suicidio. Queremos hablarlo para que no vuelva a pasar algo así”.

“Es una marcha nacional, tenemos que extenderla a lo largo y a lo ancho de todo el país. Convoquen, reúnanse, muévanse, porque si no lo hacemos nosotras nadie lo hará”, se difundió a través de la cuenta @lamadre_marcha. Se trata de la tercera movilización llevada adelante por este grupo, que tiempo atrás había marchado hasta el Congreso.

¿Por qué se insiste con este pedido?

Uno de los artículos de la Ley de Salud Mental, que se sancionó en 2010 y se reglamentó en 2013, es el que más controversia despierta. Se trata del artículo 20, que habla de que la internación involuntaria es “excepcional” y solo aplica en situaciones de “riesgo cierto o inminente” tanto para la persona como para otros.

En ese artículo se establece además que el pedido de internación debe ser solicitado por dos médicos sin relación con la persona que será internada. Las familias de pacientes con adicción son los más críticos en cuanto a este artículo, y la madre de Chano es una de las tantas personas que han sufrido su condicionamiento.