Acuerdo total con los docentes tras la aceptación de Baradel

Published On 16/04/2019

“Han aceptado nuestra propuesta para 2019 y para 2018. No van a perder contra la inflación”, indicó la gobernadora Vidal, que mostró una faceta más «amigable» con los gremios en el año electoral.


La gobernadora María Eugenia Vidal anunció el acuerdo paritario que se alcanzó con los gremios docentes para poner fin a un año y medio de conflictos en la provincia, período durante el cual hubo 27 paros de actividades en 2018 y 3 al comienzo del ciclo lectivo 2019.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) comunicó que la administración bonaerense aceptó las condiciones que habían reclamado en la última reunión del 27 de marzo. “Hemos alcanzado un acuerdo para dejar atrás el conflicto. Han aceptado nuestra propuesta para 2019 y para 2018. Los docentes no van a perder contra la inflación”, anunció la funcionaria durante una conferencia de prensa.

El pacto incluye pagar a los maestros el equivalente a la inflación de 2019 y además un complemento de 15,6% para recuperar las pérdidas del año pasado.

Sin embargo, aun con la oferta que representa para el Estado provincial una erogación de casi 40 mil millones de pesos al año, el acuerdo definitivo estuvo en suspenso. A fines de marzo, el Ejecutivo provincial les propuso a los maestros la cláusula gatillo de ajuste por inflación trimestral, en marzo, junio, septiembre y diciembre, y después una recomposición del 15,6% por la pérdida adquisitiva registrada el año pasado. El monto se pagaría en dos cuotas: 5% en abril y 10,6% en agosto.

En aquella oportunidad, tres de los cinco sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente habían aceptado. Pero el gremio de Roberto Baradel había manifestado que darían luz verde si se garantizaban distintas cuestiones que hoy terminaron de resolverse.

Suteba informó que el Gobierno planteó que “es prioritario el derecho a la educación y busca que se garantice la totalidad del ciclo lectivo 2019”. Además, aceptó la devolución de los días de paro con la condición que se garantice la recuperación de objetivos y contenidos pedagógicos para resguardar el aprendizaje de los estudiantes.