A la espera de las vacunas, el Gobierno autorizó el uso de la Sputnik V

Published On 21/12/2020

La decisión se da en la víspera de la llegada a la Argentina de las primeras 300 mil dosis de ese insumo, que serán traídas al país por un avión de Aerolíneas cuyo arribo a Ezeiza está previsto para este jueves a las 10:30.


El Ministerio de Salud autorizó este miércoles «con carácter de emergencia» la vacuna Sputnik V que empezará a llegar desde Rusia mañana, de acuerdo con la recomendación de la ANMAT.

«Autorizase con carácter de emergencia la vacuna Gam-COVID- Vac, denominada Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia (…) de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)», indicó la resolución oficial.

La decisión se da en la víspera de la llegada a la Argentina de las primeras 300 mil dosis de ese insumo, que serán traídas al país por un avión de Aerolíneas Argentinas cuyo arribo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza está previsto para este jueves a las 10:30.

Se trata de la segunda vacuna autorizada luego de que la ANMAT oficializara la aprobación de la vacuna de Pfizer el pasado martes por la noche, mientras el Gobierno trabaja en un acuerdo con el laboratorio para concretar la compra de las primeras dosis.

La resolución de la cartera sanitaria destacó el informe técnico sobre la vacuna elaborado por la Dirección Nacional de Control de Enfermedades no Transmisibles «referido a la eficacia» de la Sputnik V, «concluyendo que es recomendable proseguir con la solicitud de autorización de emergencia de la misma».

El Ministerio de Salud había presentado a principios de diciembre un pedido de «autorización de emergencia» de la vacuna rusa contra el coronavirus, con el objetivo de acelerar los trámites para que pueda empezar a aplicarse en cuanto lleguen las primeras dosis al país.

La ANMAT cuenta con la potestad de otorgar una autorización de emergencia a vacunas o medicamentos en caso de situaciones sanitarias excepcionales, como la que se vive con la pandemia de COVID-19.

Por otra parte, la resolución subrayó que tanto la Secretaría de Acceso a la Salud como la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias prestaron conformidad sobre ese informe y que «la ANMAT ha intervenido en el marco de sus competencias recomendando la autorización de la vacuna Sputnik V».

También destacó que el organismo «ha informado la realización de visitas al Instituto Gamaleya en la Federación Rusa» entre el 14 y el 18 de diciembre con el fin de «realizar verificación técnica de los establecimientos y los procesos de fabricación utilizados en los productos».

Las visitas «arrojaron como resultado que las mismos son aceptables y compatibles con lo establecido en normativa vigente en la República Argentina», indicó el documento emitido por la cartera sanitaria.

Además, subrayó que la ANMAT «ha recibido de manera secuencial la información correspondiente» y «ha accedido a la información sobre su seguridad y eficacia mayor al 91%, así como la que indica que no se han presentados eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos».