Escándalo Facebook: Zuckerberg declarará ante el Congreso de EE.UU

Published On 27/03/2018

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se presentará ante el Congreso de Estados Unidos para responder las preguntas de los legisladores tras el uso indebido de datos privados expuesto al estallar el escándalo de Cambridge Analytica.

Según informaron The Washington Post y CNN, el empresario aceptó las invitaciones que le llegaron tanto desde el Senado como desde la Cámara de Representantes en los últimos días.

Además de Zuckerberg, el Congreso estadounidense invitó al CEO de Google, Sundar Pichai, y al de Twitter, Jack Dorsey. Buscan así indagar en las políticas de las aplicaciones web más poderosas frente a la protección de datos personales.

La empresa, consultada por Efe, no quiso pronunciarse sobre esta información, pero confirmó que en estos momentos representantes de Facebook están “en conversaciones con legisladores”.

Cómo se originó la filtración de datos que sacudió al mundo:

Dos informes publicados simultáneamente por The New York Times y The Guardian han revelado la filtración de datos de unos 50 millones de cuentas de Facebook. La noticia sale a la luz tras la confesión voluntaria de Christopher Wylie, un canadiense que trabajó en la consultora de datos Cambridge Analytica desde su fundación.

Cambridge Analytica es una compañía especializada en la obtención y análisis de datos sociales y psicológicos desde múltiples fuentes y conseguir encontrar y categorizar cada una de las personas analizadas para clientes comerciales y políticos. Fue fundada en 2013 y entre sus clientes más importantes de los últimos años están la campaña de Donald Trump y la campaña por el voto británico a favor de salir de la Unión Europea.

La empresa consultora proveyó de algoritmos capaces de categorizar a votantes en diferentes categorías para mostrarles anuncios específicamente diseñados para cada uno. Fue fundada bajo la idea de unos potentes algoritmos, ideados en gran medida por Christopher Wylie, permitían mostrar anuncios hiper-enfocados a cuentas de Facebook. Solo necesitaban una base de datos de perfiles en los que ejecutar los algoritmos para añadir adjetivos a cada uno de sus votantes dependiendo de las necesidades del cliente.

Las revelaciones de Wylie marcan un antes y un después en cómo la compañía que ayudó a levantar, consiguió acceso a los datos de los perfiles de tantos usuarios de Facebook, en su inmensa mayoría estadounidenses y británicos.

La compañía tenía los algoritmos pero no las bases de datos de usuarios. Ahora uno de sus fundadores revela que los adquirieron de forma subrepticia y que Facebook lo sabía. Este estudio inicialmente tuvo lugar en 2014, cuando Facebook permitía que cuando el usuario diera su consentimiento, se pudieran enviar también los datos de tus contactos siempre y cuándo estos aún mantuvieran sus ajustes de privacidad por defecto al registrarse en Facebook. Este conducto fue el utilizado para convertir las 270.000 cuentas en hasta unos 50.000.000. Algunos expertos de seguridad aseguran que pueden haber más cuentas y bases de datos involucradas aún por aparecer.