El informe que presentó Triaca sobre el SOMU

Published On 30/01/2018

Tras retomar de sus vacaciones anticipadas en la costa Atlántica, el ministro de Trabajo Jorge Triaca se reunió con sus pares, pidió disculpas por el episodio con su empleada doméstica y presentó un informe sobre la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

El jefe de Gabinete Marcos Peña, aseguró que Triaca “aclaró los distintos puntos” sobre la designación de su empleada doméstica Sandra Heredia en el gremio, demostró haber hecho “un trabajo acorde con lo esperado” y destacó que la intervención “funcionó de manera ejemplar”. De esta manera, dieron por finalizada la polémica en torno al ministro.

El informe presentado por Triaca en la intervención del SOMU cuando se detuvo por corrupción a su líder, Omar “Caballo” Suárez, es el argumento más fuerte que el ministro preparó para exponer y retrata un “antes” y un “después”.

El informe

  1. INTERVENCIÓN JUDICIAL Y NORMALIZACIÓN INSTITUCIONAL

– Una vez tomada la resolución por parte del Poder Judicial sobre llevar adelante la intervención del SOMU y solicitada al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la implementación de dicha medida en tanto órgano de aplicación competente, se pusieron a disposición desde dicho Ministerio todos los mecanismos y herramientas disponibles a tal fin.

– La tarea fue llevada a cabo en primera instancia por 3 interventores, Gladys González, Jorge Alonso y Santiago Viola. Luego quedo a cargo solamente la Lic. González. La misma renuncia a fines de 2016 para asumir un cargo en ACUMAR. En Febrero de 2017 se nombra al señor Alfredo Bertonazco quien desempeña la tarea de interventor y normalizador hasta que en un último periodo sede el cargo de interventor al CPN Silvio Torres.

– Se trabajó particularmente en tomar conocimiento de las necesidades y problemáticas de las distintas actividades económicas en las cuales se encontrasen involucrados los afiliados.

– Se revisó, actualizó y analizó el padrón de afiliados con el fin de perfeccionar y ampliar las herramientas disponibles dentro de la organización de cara a la elección democrática de sus autoridades.

  1. ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS
  2. SITUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

– Actualmente, el sindicato se encuentra totalmente normalizado en lo que respecta a liquidez.

Posee recursos propios, sin la necesidad de requerir endeudamiento.

A nivel impositivo, se cancelaron deudas por cargas sociales por la suma de $ 350.000 y se recuperaron recursos provenientes de impuestos por 2.9 millones.

Al cierre del ejercicio contable 30/06/2016 los fondos disponibles ascendían a 51.6 millones, siendo la disponibilidad proyectada al 31/01/2018 de 202.2 millones, casi 4 veces más.

  1. MEJORA EN LA RECAUDACIÓN

– Se optimizó el control y la firma de convenios y acuerdos con las empresas.

– En relación al proceso de inspección y fiscalización, se realizaron entrevistas a empresas y estudios especializados en dichas tareas. Se están evaluando actualmente propuestas y diferentes procesos operativos para profundizar los avances en este sentido.

  1. ADMINISTRACIÓN EFICIENTE: MEJORA, TRANSPARENCIA Y GESTIÓN

– Fue implementado un nuevo sistema de gestión para el área de compras, contabilidad y tesorería.

– Fue creada el área de Compras, la cual permite unificar pedidos y presupuestos.

– Se realizó una auditoría contable de balances 2015/2016 con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Se encuentra en proceso la auditoría contable del balance 2016/2017.

  1. MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA

– Inversión en activos fijos:la mayor parte estuvo destinada a obras en curso y mejoras sobre inmuebles, alcanzando la suma total de 13.9 millones, correspondiendo 5.6 millones a muebles y útiles, 1.8 millones a tecnología y 0.5 millones a instalaciones.

– Puestas en valor de los edificios, hoteles, sedes y delegaciones.

– Obras de mantenimiento en el predio de la isla Demarchi, sede del único simulador de navegación de Latinoamérica. Asimismo, se adquirieron nuevas máquinas y equipos.

  1. CAPACITACIÓN Y ATENCIÓN A AFILIADOS

– Durante el transcurso del año 2017 se realizó una inversión de $ 93.99 millones en servicios directos al afiliado.

– Con la intervención, las capacitaciones crecieron más de un 800% gracias a las mejoras edilicias, la incorporación de cursos y la adquisición de materiales especiales, pasando de dos cursos y menos de 100 personas formadas al año a un total de 3.778 personas y 5.500 títulos entregados.

– Se fortalecieron los canales de información turística, aumentando la tasa de uso por parte de los afiliados y realizándose, asimismo, inversiones en la hotelería y en los centros de recreación.

  1. OPERATIVO ELECTORAL

– Con el objeto de renovar y re-estructurar la organización, se convocó a elecciones. Las mismas tuvieron lugar entre el 18/12/2017 y el 22/12/2017.

– El proceso requirió la participación de más de 80 personas, contando personal del sindicato y del equipo de intervención y terceros contratados a tal fin, quienes se encontraron distribuidos en 29 mesas ubicadas en 20 puntos del país, abarcando desde Ushuaia a Posadas.

– Por primera vez en la historia sindical, se utilizó el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), presentándose dos listas a nivel nacional.

– El proceso fue auditado por especialistas externos, la Comisión Nacional Electoral y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, quienes, junto a los fiscales y apoderados de las listas participantes, destacaron la transparencia y eficacia del proceso.

– Durante las semanas previas al acto eleccionario se dispusieron máquinas de capacitación en todas las sedes del sindicato, permitiendo la familiarización de los afiliados con la comodidad y fiabilidad del sistema de Boleta Única Electrónica.