La Justicia, tras los pasos del sindicalista Víctor Santa María

Published On 08/01/2018

Se trata del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH). Víctor Santa María es investigado por las denuncias de la Unidad de Información Financiera (UIF) por una serie de maniobras bancarias que llamaron la atención.

El sindicalista habría transferido US$1,9 millones desde una cuenta en Suiza para que su madre, Prostasia López, jubilada de 82 años, ingresara en el blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno cuando asumió en diciembre del 2015. Además, el hombre tendría otros US$ 6,5 millones a través de dos fideicomisos suizos hasta agosto del año pasado.

Santa María negó las acusaciones y sostuvo que sus abogados presentarán ante la Justicia los documentos requeridos. “Mi madre no blanqueó nada, no es beneficiaria de nada. No tengo idea de quién es ese fideicomiso”, respondió a los medios.

Es uno de los sindicalistas más fuertes de los últimos años, ya que además de participar en el SUTERH también es parte de la obra social del gremio, presidente del PJ porteño, y propietario de un conglomerado de medios dueño de Página/12, entre otros.

Entre otras irregularidades, el sindicalista tendría un sospechoso vínculo con Andrés Leonardo Stangalini, el misterioso empresario que, bajo su conducción en el sindicato de porteros, se convirtió en uno de los principales prestadores de servicios del gremio, que casualmente blanqueó más de 136 millones de pesos en los últimos días.

Por dicha maniobra, el fiscal Carlos Rívolo ya pidió a la AFIP un informe detallado para indagar sobre los movimientos del acusado.