Hotesur: Cristina no quiso declarar y pidió ser sobreseída
En una visita fugaz por los Tribunales de Comodoro Py, la ex presidenta Cristina Kirchner se negó a prestar declaración indagatoria ante el juez Julián Ercolini por la causa Hotesur, donde se la acusa por lavado de dinero. Aunque no respondió preguntas, se encargó de presentar un escrito en el que volvió a denunciar una «persecución política» del Gobierno hacia su figura y pidió su sobreseimiento.
Según fuentes consultadas por este medio, la ex mandataria escuchó la imputación en su contra, hizo una breve exposición oral y luego entregó el texto mediante su abogado Carlos Beraldi, rutina similar que repitió en todas las causas anteriores.
«Todo esto no tiene demasiado sentido, los hechos que se describen ya fueron juzgados. Son los mismos que fueron juzgados en siete causas con sobreseimientos firmes. Todo esto no es más que un inmenso disparate jurídico del cual no pienso formar parte. No me pienso prestar a esta ficción de jueces que leen tus derechos pero que luego no los aplican, lo mismo para los fiscales. No hay estado de derecho en la Argentina y quiero dejar constancia de esto en esta investigación», fue el contundente mensaje de CFK al magistrado.
«Indudablemente, ningún razonamiento puede explicar semejante incoherencia, la cual solo resulta entendible en el marco de una inédita y grotesca campaña de persecución política, mediática y judicial que no registra antecedentes similares, al menos en tiempos democráticos«, señala una fracción del escrito.
En las inmediaciones de Comodoro Py se había instalado un fuerte operativo de seguridad ante la eventual presencia de militantes de diversas agrupaciones políticas. Sin embargo, la propia Cristina pidió a través de las redes sociales que hoy no la acompañaran.
Aunque sus fieles acataron su petición, hubo un extraño incidente que se vivió a la salida de Cristina Kirchner de los Tribunales, cuando un hombre traspasó la valla perimetral y se acercó a la imputada para entregarle un «Oscar» de plástico. El sujeto fue demorado al instante.
¿Qué se investiga?
La ex jefa de Estado es acusada de lavar activos procedentes de supuestos sobornos de contratistas de obra pública durante su Gobierno, en entre los cuales resalta el nombre del empresario Lázaro Báez. La maniobra habría sido realizada a través de la simulación de alquileres de habitaciones de hotel por parte de la empresa Hotesur. En el escrito entregado este jueves, la ex funcionaria reafirma que todas las operaciones comerciales que realizaron los hoteles fueron «absolutamente legales».
Por el caso también serán indagados sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, que deberán concurrir al mismo despacho la semana que viene.