Las reformas que planteará Macri en el CCK
Con el impulso de lo que fue un histórico triunfo electoral de Cambiemos a nivel nacional, Mauricio Macri pretende avanzar rápido en las reformas que tiene en carpeta para la segunda parte de su mandato.
Tal como lo anunció ante sus ministros el pasado miércoles, el presidente convocó a encuentro multisectorial para debatir sus propuestas. El mismo se llevará cabo el próximo 30 de octubre en el Centro Cultural Kirchner, al que fueron convocados gobernadores, dirigentes opositores, empresarios, sindicalistas, miembros de la Corte Suprema y jefes parlamentarios. Aunque todo indicaba que el lugar designado iba a ser la Quinta de Olivos, el primer mandatario designó el CCK para darle un tono más «neutral» y «abrir el diálogo con más horizontalidad» entre los casi 150 invitados.
En este marco, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, explicó que la cumbre se celebrará en busca del consenso sobre «políticas de Estado«, que incluya alternativas para lograr «equilibrio fiscal y rebaja de impuestos» que «asfixian» al país. «Por suerte ya estamos en el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento y eso facilita la posibilidad de llegar a acuerdos», remató el funcionario, palpitando la previa de la cita.
La convocatoria surgió tras la reunión del Jefe de Estado con dirigentes del oficialismo, entre los que estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los mandatarios de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de Jujuy, Gerardo Morales; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente de la UCR, José Corral; el diputado Mario Negri y el senador Ángel Rozas. También participaron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Trabajo, Jorge Triaca; y la la vicepresidenta, Gabriela Michetti.
Los principales lineamientos:
Blanqueo: el Estado se hará cargo de parte de los impuestos de cada trabajador para que sea regularizado, sin límites de años.
Revalúo de activos empresarios: se permitirá el ajuste futuro por inflación y el cambio en la Ley de Mercado capitales.
Reforma en el Artículo 20: El mismo le otorga al Estado intervenir en la firmas privadas.
Tributaria: se buscará eximir del pago de ganancias a las empresas que reinviertan las utilidades en Argentina. El proyecto de ley que llegará al nuevo Congreso tiene a Nicolás Dujovne, titular de Hacienda, como uno de los hombres clave en su elaboración.
Laboral: Tras varios rumores, esta alteración finalmente sería sector por sector, en vez de llegar al Congreso en 2018 como un proyecto unificado.
Impuesto a la renta financiera: En principio, se impondría un arancel del 25% sobre la ganancia que generen los plazos fijos superiores a los $500.000. El impuesto también afectaría a las Letras del Banco Central de la República Argentina (LEBAC). De todos modos, todavía no está definido por las diferencias que existen en el equipo económico.
Recorte de ministerios: Se trata un proyecto que anticipó el presidente en principio de año para reducir el número de ministros.
Educativa: Una de las alternativas que está en estudio es la pasantía educativa para alumnos secundarios y universitarios, lo que según miembros del Gobierno, les permitiría insertarse más fácilmente en el mundo laboral.
Baja en la edad de imputabilidad: A principios de este mes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Gavarano, dijo que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de régimen penal juvenil tras las elecciones. En caso de aprobarse la iniciativa, la edad de punibilidad será de 14 y 15 años para los casos de delitos gravísimos o graves (actualmente el mínimo es de 16 años).