fbpx
Seguí el hashtag #DATONURIA  »  Sábado, 30 de noviembre del 2024

Repercusiones de la categórica victoria de Cambiemos en el país

Published On 23/10/2017

Con resultados que no se daban desde 1985, Cambiemos lo hizo de nuevo y volvió a dejar en segundo lugar a Cristina Kirchner al igual que en los comicios presidenciales de 2015, las PASO de agosto y este domingo.

Es que por primera vez en 32 años, un frente oficialista logró imponerse en los cinco distritos de mayor peso electoral del país: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. Algo que no sucedía desde las elecciones de medio término del gobierno radical de Raúl Alfonsín, tras la vuelta a la democracia.

El pasado 13 de agosto, los cinco grandes (66% de la población del país) se habían dividido para Cambiemos (Mendoza, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires); mientras que Unidad Ciudadana se había impuesto en Buenos Aires y Santa Fe. Sin embargo en estas legislativas, el PRO conquistó 15 distritos en total y entre ellos le arrebató a la ex presidenta los «dos gigantes» que había obtenido en las PASO. De esta manera, el macrismo iguala un récord que sólo había logrado la UCR décadas atrás.

Con el triunfo bajo el brazo, el presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa esta mañana junto al jefe de Gabinete Marcos Peña, desde la Casa Rosada. Allí ratificó que algunas de sus metas será la reducción del gasto público y volver a insistir con la discusión del voto electrónico, al tiempo que pronunció la necesidad en que antes de 2019 el Congreso deberá aprobar una reforma previsional que tenga en cuenta la “longevidad” de la población.

“Se debe reducir el gasto público porque Argentina no puede seguir endeudándose a esta velocidad eternamente”, dijo el jefe de Estado. Por otra parte, calificó de “arcaico y espantoso” al actual sistema electoral y confirmó que el oficialismo volverá a instalar el proyecto que anule las boletas de papel y de lugar al uso de la tecnología para facilitar el escrutinio.

“Entramos en una etapa de reformismo permanente: la Argentina no tiene que parar y no tiene que tenerle miedo a las reformas”, dijo el presidente, quien se expresó a favor de lograr “un país justo y moderno que se inserte en el mundo”.

Mientras tanto, en clima de festejo la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, recorrerán por la tarde las obras que se están realizando en el puente Lacarra que conectará la Provincia con la Ciudad.