Los primeros lineamientos del Presupuesto 2018
Nicolás Dujovne y Luis Caputo, ministros de Hacienda y Finanzas respectivamente, exponen este martes en Diputados las primeras bases del proyecto de Presupuesto 2018.
Entre las metas más destacadas del Gobierno, se prevé un crecimiento de la economía del 3,5% con un aumento de partidas para gastos sociales y obras de infraestructura, un promedio de inflación en 15,7 por ciento y una expectativa de 10% anual.
Por otro lado, el tipo de cambio será otro punto en la mira: apuestan por un dólar a $19 y consigo un incremento del consumo en 3,3%. Además se contemplaría un gasto primario de casi $2,5 billones e ingresos por impuestos por más de 2 billones de pesos.
El titular de Hacienda, en medio de chicanas con funcionarios kirchneristas, respondió al diputado Diego Bossio (Bloque Justicialista), al asegurar que «aún en un año en el cual redujimos el déficit, seguimos llevando adelante el plan de infraestructura más importante que hemos tenido en décadas. Empezamos a resolver los problemas que nos dejó Kicillof», aseveró en alusión a la gestión anterior.
Y explicó: «La utilización de $ 20.000 millones del Banco Nación destinadas para obras de infraestructura no es para descapitalizarlo, sino para hacer un uso eficiente de recursos que recién los va a necesitar dentro de 3 años».
Aseguró que la iniciativa «no tiene fines recaudatorios» y que el poder Ejecutivo lo ve «como la manera menos costosa de ir resolviendo los problemas que las empresas tienen en sus balances«. Actualmente -según Dujovne- «eso genera distorsiones muy grandes y se necesita reducir la litigiosidad».