Allanan la tierra «prohibida» y crece el misterio de Maldonado
Este lunes comenzó un nuevo capítulo en la búsqueda de Santiago Maldonado. Se ordenó allanar el Lof de Resistencia Cushamen, comunidad mapuche en la que habría estado el artesano el día que fue visto por última vez.
Unos 400 efectivos de distintas fuerzas de seguridad se encargan del operativo dispuesto por el juez Guido Otranto, que intenta dar con nuevos elementos que colaboren en la causa por la presunta “desaparición forzada” durante el desalojo de Gendarmería aquel 1° de agosto en una manifestación sobre ruta 40.
Según fuentes oficiales, del despliegue participan buzos tácticos de la Prefectura, unidades de Infantería y Caballería, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). A ellos se suman vehículos todoterreno, drones y 30 perros del equipo de canes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de San Luis y de Santiago del Estero.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación detallaron que el principal objetivo es encontrar la mochila y los teléfonos celulares del joven. Para evitar intromisiones en el operativo, esta madrugada se cortó la ruta de acceso al predio en el que se encuentra la comunidad, aunque allí inició otra polémica.
MIRÁ TAMBIÉN: CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA GENDARMERÍA
El hermano del desaparecido, Sergio Maldonado, declaró que Otranto no le permitió el ingreso al allanamiento. “Es un delincuente, no nos dejó pasar: todo esto es una payasada”, se quejó. Sospecha además de que el Gobierno utilice la hipótesis del juez, quien analiza la posibilidad de que el artesano se ahogó en el río Chubut, para «plantar» el cuerpo dentro el afluente.
Foto: Sergio Maldonado
“El temor mío es que tiren a mi hermano ahí adentro e inventen otra cosa. Del operativo nos enteramos por los medios. ¿Por qué no se hizo antes? Lo tienen que buscar en otro lado, no ahí. Van directamente, sin nada”, agregó. Mientras tanto durante esta jornada, la familia de Santiago volverá a insistir ante la Justicia de Chubut por la “recusación” del magistrado.
En el contexto, organizaciones sociales y de Derechos Humanos marcharán esta tarde en la ciudad de La Plata para recordar que en esta fecha, 11 años atrás, desapareció el albañil Jorge Julio López, poco después de testificar contra el detenido represor Miguel Etchecolatz.