Las repercusión mundial de la entrevista a Cristina Kirchner
El mundo se hizo eco de la entrevista que brindó la candidata a senadora por Unidad Ciudadana al portal Infobae este último jueves.
Decenas de medios internacionales expusieron los dichos de Cristina Kirchner en sus portadas. La mayoría de las notas publicadas se enfocaron en la crítica al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y su comparación con el gobierno de Mauricio Macri en Argentina.
Se trató de una profunda y tensa charla que duró más de una hora, donde la ex jefa de Estado ninguneó muchas preguntas relacionadas a la corrupción de sus ex funcionarios durante su gestión, y hasta hizo algunas autocríticas.
LAS 30 FRASES CLAVE DE LA EX PRESIDENTA EN LA ENTREVISTA DE INFOBAE:
El acuerdo con Irán
“El memorándum con Irán era el único instrumento para poder lograr que declararan los acusados y poder conocer la verdad”.
“Yo no instruí al canciller Timerman para que se reúna con el canciller iraní en Aleppo. En 2012, habló en septiembre ante las Naciones Unidas y unos meses antes se supo que querían entablar conversaciones”.
“Es un disparate que me acusen de traición a la patria por el acuerdo con Irán. Nosotros fuimos los únicos que mencionamos a la República Islámica de Irán en la ONU acusándolos y diciéndoles que tenían que cooperar con la Argentina. Macri fue a esa asamblea el año pasado y mencionó a los atentados en la embajada y la AMIA pidió cooperación internacional, pero nunca mencionó a Irán.
El caso Nisman
“En dos oportunidades mencioné la posibilidad de que la muerte de Nisman no fuera voluntaria”.
“Han pasado 43 días y no hemos escuchado una sola mención del Presidente salvo lo que dijo subiendo a un ascensor”.
“Yo hablé en cadena nacional del caso Nisman, no voy a hablar más que eso. Macri debe tomar mi ejemplo para hablar del caso Maldonado”.
“La Dirección de Criminalística de Gendarmería acaba de desmentir que no hay informes conclusivos y todavía siguen las pericias”.
“Es un disparate que digan que nuestro gobierno trató de encubrir la muerte de Nisman. Es una acusación sin fundamentos y no la creen ni quienes la formulan. Hubo una utilización de la oposición que hoy es gobierno del caso Nisman”.
Venezuela y la comparación con nuestro país
“No comparto la frase ‘Macri, basura, vos sos la dictadura”.
“En Venezuela hay presos políticos y acá también. Milagro Sala lo es. El presidente a todo aquel que no piensa como él, los considera mafiosos. Allá no hay dictadura ni Estado de derecho. Acá tampoco”.
“Yo creo que la democracia está en emergencia en toda América Latina”.
“En mi Gobierno hubo libertad absoluta. Se podía poner carteles contra un periodista o contra mí, ponían: ‘la yegua’, ‘puta’ o ‘montonera’. Me mostraban colgada, ahorcada. ¿Y escuchaste que se reprimiera a alguien en mi Gobierno? Ahora hubo un chico preso un mes por un tuit”.
Las elecciones y las críticas al macrismo
“Yo no quería ser senadora”.
“Si soy un obstáculo para para que gane el peronismo en 2019, me voy a auto excluir”.
“Yo no soy de izquierda ni de derecha, yo soy peronista”.
“No es la primera vez que no estoy en el partido justicialista. En 2005 ya fui candidata por afuera”.
“Si el Gobierno decía todo lo que iba a hacer no ganaba las elecciones”.
“Tenemos que unir fuerzas, no dividirnos. Eso distrae”.
“Yo no soy el obstáculo a la unidad del peronismo. Yo no escribí la carta para los dirigentes. Es para los que votaron oposición en la Provincia”.
“Dos de cada tres bonaerenses que votaron en contra del ajuste y creen que debe haber un cambio en la política económica”.
“Ganamos las elecciones. Es muy difícil ser un obstáculo habiendo ganado las elecciones. Dicen que somos un obstáculo quienes obtuvieron un resultado no esperado”.
“Estas elecciones son parlamentarias. Para decirle no al ajuste, para evitar la precarización laboral, el nuevo ajuste en materia tarifaria en el sector publico, el empleo publico. Todo fue anunciado para después de las elecciones”.
“Nuestro gobierno no fue de empresarios y han abierto muchísimas empresas. Este sí lo es. Nunca han cerrado tantas fábricas y habido tantos despidos”.
“Yo no aparecí en Panamá Papers. Todo lo que me descubrieron está en mi declaración jurada. Todo lo que se cuestiona y analiza está ahí. Nunca blanquee dinero. El presidente violó la ley y dejó que su hermano blanquee 35 millones de dólares”.
Sus ex funcionarios
“Cuando José López tiró los bolsos en el convento yo estaba en Calafate. Fue muy fuerte. Me pareció brutal, grotesco, tuve una gran indignación y un gran enojo. Tuve tristeza y angustia. Pensé en nuestro proyecto político pero más en los millones de pibes que incorporamos a la política, en cómo se podían sentir viendo esa imagen. Siempre quisiera saber cuándo y quién le entregó ese dinero. Siempre que hay un corrupto hay un corruptor. Me cuesta creer que, con los billetes termo sellados y numerados, todavía la justicia no haya podido determinar quién se los dio y cuándo. El banco está identificado”.
“Pienso que Julio De Vido no sabía, porque me lo hubiera dicho, al menos del problema y del peligro que corría. Si te digo que volvería a nombrar a De Vido tenemos un titular y si digo que no, lo estoy condenando. Y no voy a someter a nadie a priori, hasta que no es condenado es inocente”.
“Milani ya había pasado por tres ascensos previos, con controles de los organismos de derechos humanos. Después finalmente lo terminé separando, no se fue conmigo el 10 de diciembre. Cuando lo nombraron no tenía una denuncia de Abuelas”.
“No recuerdo la frase de Aníbal Fernández sobre que en Argentina había menos pobres que en Alemania. No seríamos honestos si no reconocemos que en la Argentina de 2015 el trabajo no era un problema. Sí la inflación, pero hoy es más alta la inflación”.
“No puedo responder por todo lo que mis funcionarios dicen”.