Qué dejó la primera semana de los precandidatos de las PASO

Published On 30/06/2017

La campaña electoral arranca legalmente un mes antes de las elecciones. Si tenemos en cuenta que las PASO son el domingo 13 de agosto, la campaña debería estar arrancando recién en 2 semanas.

De todos modos, todos se adelantan a la pelea electoral.

Esta semana pudimos ver a Cristina por las redes, en una videoconferencia hablándole a un panadero que le cantó una canción de amor, también visitando una cooperativa en San Martín a la que definió como «otra víctima del tarifazo». Vimos a quien la secunda en la lista de candidatos, Fernanda Vallejos, haciendo campaña con un discurso que le dejaba la pelota al macrismo en el arco para hacer directamente el gol. Vimos los incidentes en la 9 de julio, en medio de una manifestación que fue un puro acto de campaña y vimos una mezcla patética de comentarios vinculados a la campaña en referencia al lamentable hecho del suicidio de un jubilado.

Durante estos 5 días pudimos por fin presenciar la vuelta de Randazzo, quien pareció recuperar la voz después de haber estado en estado «mute» durante un año y medio. Un Randazzo que generó demasiada expectativa con un silencio que no pudo acompañar con la misma magnitud de respuestas  a las preguntas que se le hicieron en su conferencia.

También observamos cómo se manejó Massa está semana  que se paseo por un centro de jubilados de Moreno y allí volvió a hablar de la Argentina para unos pocos, para la que gobierna, según él, Mauricio Macri. También hizo foco en uno de los temas más sensibles del conurbano: la inseguridad y por eso presentó una aplicación para el teléfono para que los vecinos utilicen en caso de sentirse cerca de ser víctimas de un delito. Allí dijo «no nos vamos a quedar de brazos cruzados denunciando la inseguridad».

A todo esto, el presidente Mauricio Macri se tuvo que ir de Luján luego de participar de un encuentro con estudiantes universitarios para evitar ser escrachado por un grupo de desconocidos, supuestamente vecinos. Allí se mostró junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y a sus candidatos, Esteban Bullrich y Gladys Gonzalez. Además recibe a los principales candidatos de Cambiemos en todo el país en la quinta de Olivos para sacarse una foto con ellos y mostrarlas en las redes.

El tiempo de campaña está descripto en la ley electora, un mes antes. Del mismo modo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se realizan por ley para que los candidatos no sean elegidos a dedo, y compitan entre ellos.

Ninguna de las 2 cosas se cumple: ni el tiempo de campaña ni el objetivo de las PASO. Tenemos leyes que los hombres que son actores principales de la democracia argentina se pasan literalmente por «los zapatos».