Fracasó el Consejo del Salario y amenazan con otro paro
«No hay acuerdo», es la frase que más se repitió en lo que va del año al terminar las cumbres de negociación entre el Gobierno y delegaciones sindicales. Y hoy no fue la excepción. En el marco de un nuevo Consejo del Salario, las autoridades de la CGT y de ambas CTA no aceptaron el aumento del 20,5 % en el sueldo mínimo, vital y móvil.
La suba que ofertó el Ejecutivo consistía en tres cuotas: de los 8.060 pesos que cobran actualmente, la cifra se extendería a a 8.800 a partir del sábado, $ 9.200 a partir del 1° de enero y $9.800 desde 1° de julio del 2018. Sin embargo, las pretensiones de los gremios estaba muy alejada: «reclamaban un piso de $14.090».
Culminada la reunión, el titular de la CTA Roberto Baradel, le tiró toda la presión al Gobierno e insistió en que «el salario mínimo debe situarse en la línea de pobreza». Con similar discurso, Pablo Michelli dijo que «es muy pobre la propuesta de los empresarios». «Llamaremos a una nueva movilización para el 9 de julio y paro nacional», amenazó el dirigente en diálogo con los medios.
Mientras transcurría el Consejo esta tarde, organizaciones sociales protestaron frente a la sede del ministerio de Trabajo, que dirige Jorge Triaca.