La misma portada, 11 años después

Published On 26/06/2017

Nueva tragedia, otra negligencia y más muertes. En esta ocasión, las víctimas fueron alumnos de la academia de danza Soul Dance, oriunda de la localidad bonaerense de Grand Bourg. Al menos 16 personas fallecieron, casi todos menores de edad, luego de que el micro que los transportaba a una competencia en San Rafael volcara en la ruta 144 por causas que aún se investigan y con un saldo hasta el momento de 21 heridos en grave estado.

Pese al profundo dolor de las familias, la impotencia se hizo sentir mucho más luego de conocerse el comunicado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). El mismo sostiene que el ómnibus, que pertenece a la empresa Talcahuano, «no estaba habilitado para circular y fue dado de baja en diciembre del año pasado».

Su chofer habría tomado un camino alternativo para evitar controles policiales, según afirman los primeros análisis del hecho. Desde el centro médico donde son asistidos, los jóvenes que se salvaron revelaron que en varias oportunidades le habían pedido al conductor que baje la velocidad.

La fatídica noticia remonta a un similar episodio el 9 de octubre del 2006, cuando 12 personas perdieron la vida en en la ciudad santafecina de Margarita. Eran estudiantes del Colegio Ecos, de Villa Crespo, que regresaban del Chaco, adonde habían concurrido a ayudar a una escuelita rural. Su micro chocó contra un camión fuera de control en la ruta nacional 11.

El ómnibus quedó destrozado. Foto: Reuters

¿Las causas? Estado de ebriedad de los conductores más la suspensión que pesaba sobre el vehículo. Pasaron once años y la imprudencia al volante sigue atentando contra la vida. No aprendemos más.