Macri-Trump: El encuentro más esperado

Published On 27/04/2017

El presidente norteamericano Donald Trump recibió en la Casa Blanca a su par argentino Mauricio Macri y a su esposa Juliana Awada. Tras su paso por Houston en búsqueda de inversiones petroleras para Vaca Muerta, el mandatario nacional le comunicó a su colega las ambiciones de su Gobierno en eliminar barreras para las exportaciones de biodiesel y limones, reducir los márgenes de pobreza, combatir el narcotráfico y la crisis en Venezuela.

El líder de Cambiemos firmó el Libro de Honor para luego ingresar al Salón Oval e iniciar la reunión oficial, que contó con la participación de muchos funcionarios. Allí, Macri reconoció el compromiso de afianzar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Tras darle una cálida bienvenida a quien considera “un gran amigo al que no veía hace 25 años», Trump halagó las políticas del Gobierno nacional y prometió un trabajo conjunto: «Tenemos una relación maravillosa con la Argentina. He visto que durante su campaña prometió incrementar la seguridad y fortalecer la economía de su país. Espero que podamos trabajar en preocupaciones comunes como el narcotráfico y el lavado de dinero, y estamos dispuestos a lanzar un grupo de trabajo sobre ciberseguridad», aseguró el republicano durante la audiencia.

En la misma sintonía, Macri continuó con el coqueteo mutuo y señaló que «es un buen momento para trabajar en forma conjunta». «Compartimos con ustedes compromisos comunes, como la lucha contra el crimen organizado. Estamos dispuestos a combatirlo. Debemos fortalecer nuestra relación que históricamente siempre se vio alterada por diferentes motivos; tenemos una Constitución similar», señaló el Jefe de Estado.

En otro tramo de la conversación, Venezuela fue uno de los temas que más retumbó en los pasillos de la Casa Blanca. Ambos mandatarios mostraron su repudio a la crisis económica y social que atraviesa el país de Nicolás Maduro, tras las últimas marchas que ya dejaron casi 30 muertos por la represión. Por eso, acordaron trabajar unidos para preservar las instituciones democráticas en el país bolivariano.

Las buenas vibras entre ambos países comenzaron a sentirse esta semana, cuando se notificó la llegada del Programa Global Entry de Pasajeros Confiables al país a partir de mayo. Este sistema facilitará la entrada expeditiva a través de los puntos de ingreso a los Estados Unidos de viajeros argentinos de bajo riesgo y verificados previamente.

En la reunión y posterior almuerzo, la delegación argentina estaba compuesta por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Malcorra, los ministros de Energía Juan José Aranguren y de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Asuntos Estratégicos de la JGM, Fulvio Pompeo, y el encargado de Negocios de la Embajada Argentina en Washington, Sergio Pérez Gunella. Mientras que del lado estadounidense, participó el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Rex Tillerson; el secretario de Comercio, Wilbur Ross y el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, entre otros.