Primer paro nacional a Cambiemos
Se lleva a cabo la primera huelga de trabajadores a Macri. Sin transporte público, aviones ni micros de larga distancia, el modo de trasladarse se complicó aún más en distintos accesos a la Capital, debido a una serie de cortes impulsados por agrupaciones de izquierda.
Con una orden de desalojo por parte de la justicia, la tensión se hizo presente en Panamericana y 197 cuando avanzó Gendarmería contra los manifestantes para liberar la zona. Esto dejó un saldo de cuatro uniformados heridos y siete detenidos. Puente La Noria, Pueyrredón, y la Autopista Buenos Aires-La Plata fueron otro de los puntos donde hubo protestas, pero de menor envergadura.
Piquete, ¿por qué? Ahora bien, ¿cuánto tuvo que ver la CGT? En un principio, se sabía que la central obrera no quería movilizaciones para no sacarle legitimidad al paro, aunque la izquierda iba en contra de ese pedido argumentando que así se les prohibía el derecho a los trabajadores que no están registrados y son obligados a trabajar hoy. Aunque también circuló otra versión,la premisa que no iba a ver un acatamiento masivo y que la CGT de alguna manera enterada de esta situación, tampoco impidió los cortes.
Mientras tanto, en horas del mediodía el presidente Macri junto a varios ministros inauguraba el Foro Económico Mundial en el Hotel Hilton de Puerto Madero, plagado de empresarios y economistas extranjeros. Al comenzar su discurso, el mandatario sostuvo «qué bueno que estamos acá trabajando» en un tono dedicado a los sindicalistas que implantaron la huelga nacional.
En el interior del país, en provincias tales como Jujuy y San Juan hubo bajo nivel de acatamiento. Según confirmó el ministro de Trabajo y Empleo de la provincia, Jorge Cabana Fusz, la adhesión al paro en Jujuy fue del 25%. En tanto en San Juan, según fuentes oficiales, el 70% de los empleados públicos concurrieron a su lugar de trabajo y en el caso de la salud pública alcanzó el 90%.
Con respecto al conflicto por paritarias, el titular de la cartera laboral señaló que junto con el gobernador Gerardo Morales, se sentaron a dialogar con los trabajadores para evaluar qué es lo que podía ofrecer el Estado y adelantó:”producto de esto es el 10% de aumento en la primera etapa y queda por definir en la segunda etapa cuánto se puede pagar”. En tanto resaltó que convocaran la semana que viene a los gremios para continuar avanzando con las negociaciones.
Por su parte, en San Juan vale decir que se han realizado las paritarias y se han cerrado tanto con docentes como con empleados públicos y médicos.