¿Quién quiere ir a Washington?

Published On 05/04/2017

La renuncia de Martín Lousteau a la embajada argentina en Estados Unidos generó malestar en algunos sectores del oficialismo. Tanto que ya se habla de no abrir el juego en la Ciudad para competir internamente en el PRO.

Esta es la primera renuncia de un funcionario en el Gobierno de Mauricio Macri: Alfonso Prat-Gay, Isela Costantini, Daniel Chain, Carlos Melconian y Carlos Regazzoni fueron desplazados por el propio presidente con ayuda de Horacio Rodríguez Larreta.

Apenas se conoció la decisión de Lousteau, el borrador de posibles reemplazantes comenzó a divulgarse por los pasillos de Casa Rosada.  La lista está encabezada por uno de los que se fue por orden del Ejecutivo, Alfonso Prat-Gay, quien se desempeño en su última función como ministro de Hacienda y Finanzas Públicas desde diciembre del 2015 hasta noviembre del año pasado. Cuando Macri y Prat Gay se reunieron en La Angostura, en el momento de la salida del economista del Gabinete, el Presidente le ofreció a modo de premio consuelo una embajada, que Prat Gay rechazó. Esta sería la oportunidad de darle «LA» embajada.

Fulvio Pompeo es otro de los macristas que podría armar las valijas y viajar al norte. Es en verdad quien más experiencia tiene, entre los nombrados candidatos, en política internacional. Se desempeñó un tiempo en la Cancillería. Fue Secretario de Relaciones Internacionales del gobierno de la Ciudad y hoy tiene el cargo de Secretario de Asuntos Externos de la Nación dentro del área de Jefatura de Gabinete.

Paula Bertol, es otra de las alternativas para quedarse con el puesto vacante en Washington. Es abogada, y fue legisladora porteña y diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires entre 2005 y 2013 (Pro). Actualmente es titular de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y Administración de la Jefatura de Gabinete.

También surgió el nombre de Isela Constantini, quien hasta diciembre del 2016 ejerció como titular de Aerolíneas Argentinas.

Hay quienes aseguran que Macri podría apostar a cambiar la imagen sobre la inequidad de género en lugares estratégicos.

Probablemente el Presidente no quiera esperar demasiado. Tengamos en cuenta que Trump lo invitó a pasar por la Casa Blanca antes de su viaje a China en mayo, con lo cual el encuentro podría ser los últimos días de abril. Es una incógnita si Losteau participará o no de esa reunión, teniendo en cuenta además que el mundo diplomático también le recrimina la forma intempestiva de su salida. A todo esto, coincidencia o no, el puesto de embajador norteamericano en la Argentina hoy, también está vacante.