El Gobierno puso en marcha el “silencio positivo administrativo”: de qué se trata

Published On 26/08/2024

Trata de que todo trámite ante el Estado debe darse por aprobado si la autoridad no responde en tiempo a un reclamo.


El Gobierno nacional reglamentó este lunes otro de los aspectos que contempla la Ley Bases y que supo ser promocionada por Javier Milei durante la campaña presidencial de 2023. Se trata del “silencio positivo administrativo” que modifica los trámites realizados ante dependencias del Estado.

Según la publicación del Boletín Oficial en la Decisión Administrativa 836/2024 a partir del 1º de noviembre “las reparticiones de la Administración Pública Central, incluidos los organismos desconcentrados, deberán implementar el silencio con sentido positivo en el marco de procedimientos administrativos en los cuales tramite el otorgamiento de una autorización administrativa, a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) o de la que la repartición correspondiente utilice a tales efectos”.

QUÉ SIGNIFICA

El silencio positivo se establece cuando, en un procedimiento administrativo, una autoridad competente no responde dentro del plazo legal estipulado para otorgar una autorización o conformidad requerida. Si el plazo vence sin una respuesta, se asume automáticamente que la solicitud fue aprobada.

En la actualidad y hasta el 1º de noviembre, ante la falta de respuesta del Estado, se le atribuía a esa inactividad un efecto negativo, es decir se negaba aquello que se solicitaba. Ahora la Ley Bases establece que, ante el vencimiento del plazo, directamente queda autorizada la petición. Dicho plazo será de 60 días.

Esto abarca a la totalidad de los procedimientos administrativos de las distintas reparticiones de la Administración Pública Nacional en los cuales se tramite el otorgamiento de una autorización administrativa.