«Es urgente hacer algo», el reclamo del Foro Permanente de Discapacidad por los aranceles
El ente manifestó que debe ajustarse el valor de los aranceles del sector a la inflación y detallaron que hasta agosto fueron incrementados en un 58,3%, mientras que la inflación aumentó en un 80.2%.
El Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad emitió un comunicado con carácter de urgente para reclamar que se ajusten los aranceles al valor de la inflación.
En el mismo, se afirma que hasta agosto los aranceles fueron incrementados en un 58,3%, mientras que la inflación aumentó en un 80.2%. Según las proyecciones, el desfasaje (21,9 %) se triplicaría para diciembre dado el crecimiento de la inflación.
Bajo el lema “discapacidad en emergencia”, enfatizaron en que es urgente “hacer algo” y que quien lo debe hacer “es el Gobierno”.
“Los aranceles están regulados por el Estado Nacional, por lo que los prestadores no pueden trasladar los incrementos de sus costos a sus servicios. El sector Discapacidad le reclama al Gobierno que cumpla con su palabra y actualice los aranceles de las prestaciones brindadas a unas 200.000 personas con discapacidad”, prosiguieron.
Por otra parte, el reclamo es por un retraso en los pagos de las prestaciones. “Al día de hoy, profesionales y centros de Servicios de Apoyo a la Inclusión Educativa no cobraron las prestaciones brindadas en el mes de julio. ¿La causa? Retrasos en la transferencia de los fondos correspondientes del Estado a las Obras Sociales. ¡Los derechos de las personas con discapacidad no se tocan!”, subrayaron.
https://www.instagram.com/p/CxtytG3KEQ7/?utm_source=ig_embed&ig_rid=47b375ac-5530-4138-91ab-975d52811955
Asimismo, aseguraron que conocen las dificultades que atraviesa el país, “por eso nuestro compromiso a buscar soluciones, pero el atraso arancelario, se profundiza dramáticamente con el correr de los meses, haciendo insostenible cumplir con las obligaciones contraídas con el personal y los proveedores”.
Además, agregaron: “La alta incidencia de recursos humanos en la atención de personas con discapacidad, ligado a la naturaleza de las actividades que realizamos, afectan a más de 150.000 trabajadores y 200.000 personas con discapacidad bajo cobertura”.
Por último, solicitaron que “se convoque de manera urgente al Directorio de Prestaciones y se actualicen los aranceles para garantizar la cobertura de atención a Personas con Discapacidad y se cumplan los compromisos tomados por las autoridades nacionales oportunamente”.