Con el respaldo de Larreta, Pullaro se impuso en la interna de Santa Fe

Published On 17/07/2023

Contundente victoria del precandidato del jefe de Gobierno sobre Losada y el peronismo. Desde Bullrich hasta Aníbal Fernández, varias fueron las reacciones del arco político tras las PASO santafesinas. 


En la provincia de Santa Fe había mucho en juego el pasado fin de semana. Más allá de que se trataba de las elecciones primarias a gobernador, dentro de Juntos por el Cambio también significó una «batalla» entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

El jefe de Gobierno porteño apoyó a Maximiliano Pullaro, mientras que la exministra de Seguridad hizo lo propio con Carolina Losada.

Además, estas elecciones estuvieron marcadas en la previa por las graves denuncias de Losada sobre Pullaro de estar asociado al narcotráfico.

La senadora expresó en varias ocasiones que el exministro de Seguridad de la provincia mantuvo conversaciones con policías que están presos por mantener vínculos con narcos.

A pesar de estos dichos de la senadora, fue Pullaro quien se impuso en la provincia santafesina con un amplio margen por encima de su contrincante de la misma coalición.

Dentro del peronismo, la interna la ganó Marcelo Lewandowski tras imponerse ante Cleri, Bussato y Tioniolli. De esta forma, se ubicó tercero por debajo de Pullaro y Losada.

Si se contabilizan los votos de cada participante de cada coalición, Juntos por el Cambio, con más del 63%, prácticamente triplicó al peronismo.

La repercusión dentro del espacio

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, apoyó a Pullaro y así lo manifestó en el búnker y también por las redes sociales.

«Hoy la gente eligió el camino de la experiencia y de la gestión. Sin gritos, con determinación y decisión política y con un equipo sólido y preparado, Maxi se hizo cargo y mejoró la seguridad de la provincia», sostuvo el precandidato a presidente.

A su vez, agregó: «Por eso sé que es el mejor gobernador para Santa Fe. Este es el tipo de liderazgo que necesitamos si queremos cambiar la Argentina en serio y para siempre».

Patricia Bullrich, por su parte, enfocó el mensaje en el triunfo de Juntos por el Cambio. Claro está, que su candidata era Losada y no Pullaro.

«Logramos una victoria histórica de Juntos por el Cambio en Santa Fe. Esto ratifica que el cambio que piden los argentinos viene de la mano de nuestra fuerza», subrayó la exministra de Seguridad.

Asimismo, prosiguió: «Felicito a Pullaro por su triunfo. Contará con mi apoyo y el de todo mi equipo. Santa Fe merece vivir en paz y en orden. También felicito a Losada y Angelini por la campaña que hicieron. Dejaron todo y fueron reconocidos por miles de santafesinos en las urnas. Los acompañamos siempre, sin especulación ni cálculo político, y son parte esencial de una fuerza que crece en todo el país».

Si bien perdió la interna y previamente denunció que Pullaro tenía vínculos con el narcotráfico, Carolina Losada se refirió a que «nos vamos a preparar para gobernar a partir del 10 de diciembre». Además, la senadora le agradeció a todos los que votaron a Juntos por el Cambio.

Luis Petri, precandidato a vicepresidente de Bullrich, manifestó: «Triunfo histórico de Juntos por el Cambio en Santa Fe. Los santafesinos votaron por el cambio y la paz en la provincia». Al igual que Bullrich enfatizó en el triunfo de la coalición y no en la derrota de su candidata.

Aníbal Fernández, el primer dirigente del peronismo en hablar de la dura derrota

El ministro de Seguridad de la Nación se refirió a la contundente derrota del peronismo en Santa Fe y sostuvo que «puede revertirse».

En diálogo con AM 750 dijo: «No es una elección general y no tiene nada que ver con los votos que va a sacar cada uno, pueden revertirse sin ningún inconveniente y hay casos en el mundo para explicarlo. Hay que prepararse para dar una propuesta formal que llame la atención del electorado y que pueda permitir llegar a ser gobernador o no».

«Están mirando esto como si fuera una preelección. Las PASO son una interna, podés sacar más o menos votos y en ese marco no me indica nada a futuro. El peronismo ya tiene candidato, que es Marcelo Lewandowski, que me merece respeto», agregó.

Asimismo, se metió en la interna de Juntos por el Cambio y manifestó que «las barbaridades que se dijeron en las elecciones me dan que pensar que quienes acompañaron a Carolina Losada tienen una visión distinta y Mónica Fein, que fue intendenta de Rosario, sacó un porcentaje limitado pero que también debe pensar más o menos lo mismo y hay que pensar qué van a hacer los santafesinos porque uno no tiene por qué meter la cuchara ahí».