La pobreza en Argentina no deja de crecer: Subió a 39,2% en el segundo semestre de 2022
Según los datos del INDEC, en el país hay hay 18.679.605 de pobres y 3.859.816 millones de indigentes. Ante estos números, las críticas dentro del arco político no tardaron en llegar.
En el segundo semestre del año pasado, la pobreza fue de 39,2% y la indigencia de 8,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Estos porcentajes implican que en la Argentina hay 18.679.605 de pobres y 3.859.816 millones de indigentes.
En el semestre anterior -enero a junio de 2022- la pobreza había alcanzado al 36,5% y alcanzó a 17,3 millones de argentinos. En tanto, el nivel de indigencia fue del 8,8 por ciento en los primeros seis meses del año pasado. En tanto, en el segundo semestre del 2021 la pobreza fue del 37,3% y la indigencia del 8,2 por ciento.
Así, la pobreza creció en 1,4 millones de personas en el último semestre y 1,15 millones de personas en el último año.
#DatoINDEC
La pobreza alcanzó al 39,2% de las personas y al 29,6% de los hogares en el 2° semestre de 2022; la indigencia, al 8,1% y al 6,2%, respectivamente https://t.co/ylIs2IPUGh pic.twitter.com/3hilPahLWL— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 30, 2023
La línea de indigencia se mide por el costo de la canasta básica alimentaria, por lo que la inflación de alimentos resulta una variable determinante. En ese sentido, los precios de la canasta básica alimentaria se aceleraron en la segunda parte del año pasado, lo que se combinó con una fuerte caída real de los ingresos del sector informal de la economía. Los salarios no registrados avanzaron apenas 65% durante todo 2022, 30 puntos por debajo de la inflación.
En la segunda mitad de 2022, la inflación mensual fue de 7,4% en julio; 7% en agosto; 6,2% en septiembre; 6,3% en octubre; 4,9 en noviembre y 5,1% en diciembre.
Por otro lado, para comprender cómo mide el INDEC la pobreza, hay que saber que se cruzan los datos de la Canasta Básica Total (CBT) y los de ingresos. El número final del primer semestre de 2022 surge de un promedio entre lo que ocurrió en el primer trimestre y el segundo trimestre del año.
La cruzada de la oposición
Uno de los primeros en emitir su opinión fue el diputado nacional Mario Negri, quien señaló: «Esta es la herencia más catastrófica del Frente de Todos», y completó: «Con la inflación fuera de control cada día que pasa hay más argentinos que padecen hambre. El ritmo del drama social es vertiginoso».
A través de Twitter, el jefe de Gobierno porteño y pre candidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta expresó: «39,2% de los argentinos son pobres. Esto es urgente y lo vamos a cambiar».
39,2% de los argentinos son pobres. Esto es urgente y lo vamos a cambiar. pic.twitter.com/I4bHOcwv74
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) March 30, 2023
Por el mismo camino y en la misma red social, María Eugenia Vidal, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, reflexionó: «¿Y saben qué es lo peor? Que este dato nace viejo. La situación en 2023 es más grave todavía. Alcanza con ver el aumento de la canasta básica: 16,1% la Canasta Básica Total y 19,8% la Canasta Básica Alimentaria. Y solo van tres meses del año».
Desde el Frente de Izquierda, Gabriel Solano, diputado porteño y precandidato a Presidente, apuntó contra todo el arco político: «La pobreza creció hasta llegar al 39.2%. Proyectado en toda la Argentina alcanza a más de 18 millones de personas. Entre los menores de 16 años es del 54%. Se tienen que ir todos».
La pobreza creció hasta llegar al 39.2%. Proyectado en toda la Argentina alcanza a más de 18 millones de personas. Entre los menores de 16 años es del 54%. SE TIENEN QUE IR TODOS
— Gabriel Solano (@Solanopo) March 30, 2023
«No era Macri, no era la pandemia; era el kirchnerismo», sentenció Martín Tetaz, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, Fernando Iglesias también arremetió contra el Jefe de Gabinete: «Esto le preguntaba ayer al Jefe de Gabinete: cómo es que aumenta el PBI y mejora la redistribución de la riqueza, pero aumenta la pobreza. Y no me contestó. Decime, Agustín Rossi, ¿quién es el provocador?».
La «autocrítica» del oficialismo
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz fue una de las figuras del Frente de Todos en manifestarse por medio de su cuenta de Twitter y sostuvo que «el índice de pobreza nos duele y ocupa. La inflación se está llevando el crecimiento del país hacia unos pocos bolsillos, dejando a gran parte de la población sumida en la incertidumbre y la angustia de poder llevar el pan a la casa».
El índice de pobreza que dio a conocer el @INDECArgentina nos duele y nos ocupa. La inflación se está llevando el crecimiento del país hacia unos pocos bolsillos, dejando a gran parte de la población sumida en la incertidumbre y la angustia de poder llevar el pan a casa.
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) March 30, 2023
Además, aseguró que «no es un dato más, es el motor de nuestro trabajo diario. Es el Estado quien se ocupa de las y los que menos tienen, y vinimos a ordenar las políticas públicas para que ese acompañamiento pueda llegar donde se lo necesita, cuidando también el esfuerzo de la sociedad».
El más duro al expresarse fue el ministro del Interior, «Wado» de Pedro, quien apuntó contra el Gobierno y aseguró: «Ya fuimos muy pacientes, los resultados no son óptimos», y sostuvo «que hay que terminar el mandato haciendo lo que hay que hacer para modificar el resultado».