Intervención de Edesur: los detalles de la polémica decisión del Gobierno

Published On 21/03/2023

El Gobierno confirmó la intervención de la empresa distribuidora de energía eléctrica y dispuso a Jorger Ferraresi como el responsable para «fiscalizar y autorizar gastos».


El Gobierno informó la intervención administrativa de la empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur por un plazo de 180 días tras los cortes de servicio prolongados y nombró al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, como interventor.

El Poder Ejecutivo no tomará control operativo de la compañía pero tendrá poder de monitoreo de su plan de inversiones y de la prestación de servicio.

Desde el Ministerio de Economía aseguraron que esta acción administrativa «no afectará los derechos de los accionistas» y que eso despeja riesgos de que la controladora ENEL pueda recurrir al CIADI (tribunal del Banco Mundial que dirime disputas contractuales entre Estados y compañías privadas) para reclamarle al Gobierno Nacional por incumplimiento de contrato.

Asimismo, el ENRE evalúa nuevas sanciones millonarias a la compañía por el servicio defectuoso durante las últimas semanas. Además de la multa por $1.200 millones que ya fue oficializada, habrá una suma similar que podría tomar estado firme en las próximas semanas.

Según anticipó el ministro de Economía Sergio Massa, se prepara otra batería de sanciones monetarias y en total, podrían sumar $2.700 millones.

«Los cortes de luz en comercios y casas fueron las imágenes que marcaron la agenda de los últimos 15 días en la Argentina y sobre todo en el AMBA. En ese sentido, la eminente decisión de ENEL de poner en venta Edesur aparece de alguna manera como un factor de incertidumbre», mencionó el ministro.

En ese sentido, Massa aseguró que el ENRE observó «incumplimiento en las obras de inversión», y aclaró que la intervención tendrá como objetivo «la fiscalización de las obras y de cumplimiento de la mejor en el servicio que debe tener la empresa».

Cómo será el trabajo del interventor

Por su parte, el subsecretario de Energía Santiago Yanotti explicó cómo se realizarán las funciones de la intervención: «Cada peso destinado para mantenimiento irá efectivamente a obras».

El funcionario aclaró que la persona responsable, Jorge Ferraresi, solo tiene «capacidad operativa» y se dedicará a fiscalizar y autorizar gastos.

«A Edesur la sigue conduciendo el grupo Enel, con sus directores y sus gerentes, pero tienen que decidir con el interventor cada peso que se gaste. No pueden gastar en lo que les parece que corresponde, sino que tienen que hablar», sostuvo.

Al igual que Massa, el dirigente justificó la medida adoptada por el Gobierno al señalar que se dispuso «a partir de los informes que produjo la veedora y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)».

A su vez, cuestionó: «¿Cuánto tiempo se admite que se le corte la luz a un usuario antes de ponerle una sanción? Eso se expresa en el contrato de concesión. El tiempo de demora en Edenor, por ejemplo, no es tan grande como en Edesur, sino que sigue dentro de lo tolerable».

El informe del ENRE

En este marco, la Secretaría de Energía que encabeza Flavia Royón informará al mercado de capitales cuáles fueron los incumplimientos detectados por la inspección del ENRE, en un informe preliminar que luego será girado al Congreso.

También, mencionó que los $2.700 millones de multas que prevé el Ministerio de Economía serán para reintegros a usuarios afectados.

Fuentes del equipo económico mencionaron que en el diagnóstico sobre la calidad de servicio de la empresa había dos elementos: algunos que consideraron «crónicos», entre ellos una subinversión que todavía no fue estimada en términos monetarios por los técnicos, y un deterioro más pronunciado una vez que se dio a conocer la intención de ENEL de desprenderse de la distribuidora.

Edesur tiene a su cargo la distribución de energía para más de 2 millones de hogares del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Su zona de concesión alcanza una superficie de 3.300 km2, que abarca el centro y sur de la Ciudad de Buenos Aires y todo el sur del conurbano.

Su red eléctrica tiene una extensión de 32.500 kilómetros y representa, según la propia empresa, el 20% de la energía del país.

Por otra parte, la semana pasada desde la Secretaría de Energía se instruyó al ENRE para realizar una denuncia penal a todo el directorio de Edesur por los delitos malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de personas, en virtud de la dramática situación generada por los cortes de suministro en algunos barrios de CABA y del Gran Buenos Aires.