Kicillof abrió las sesiones legislativas en la Provincia

Published On 06/03/2023

El gobernador abrió las sesiones ordinarias de la legislatura bonaerense con un discurso que despertó fuertes críticas de la oposición.


Tras la suspensión por los cortes luz sufridos en la mitad del país, finalmente el gobernador Axel Kicillof inauguró las sesiones ordinarias de la legislatura bonaerense con fuertes críticas a la Justicia y con definiciones políticas en medio de la interna del Frente de Todos de cara a las elecciones.

«El de hoy es mi última apertura de sesiones, o en todo caso la última de esta primera etapa, será el tiempo y el pueblo de la provincia el que lo disponga», inició su discurso el ex ministro de Economía, confirmando así que buscará la reelección.

A su vez, Kicillof aprovechó para criticar a la Corte y calificó como «bochornoso» el fallo que benefició a la ciudad de Buenos Aires en relación al reclamo del gobierno porteño por los fondos de la coparticipación federal.

En ese sentido, se refirió a la situación judicial de Cristina Kirchner: «El peronismo tiene una larga historia de ser víctima de persecuciones. Lo vemos hoy con la proscripción que pesa sobre Cristina. Este hecho entraña un deterioro de la calidad democrática preocupante e inadmisible».

Las fuertes criticas de la oposición luego del discurso

La polémica rondó por la legislatura bonaerense ya que Juntos por el Cambio denunció que algunos de sus referentes, como los diputados Diego Santili y Facundo Manes, no tenían un palco asignado para presenciar el discurso de Kicillof.

El primero expresarse fue el diputado nacional, Diego Santilli, quien aseguró que el Gobernador describió «una provincia muy distante de la que viven todos los días los bonaerenses».

El pre candidato a la gobernación aseguró que Kicillof «vive en una burbuja» y agregó que «habla de una provincia que no existe.

«En un momento del discurso sentí que comparó a la provincia de Buenos Aires con Noruega. Describe una provincia ficticia, inexistente», dijo.

Asimismo, el referente radical de la Provincia, Maximiliano Abad cuestionó: «El gobernador habló de derecha o derechos. Pero esto no soluciona los problemas de los bonaerenses. Los problemas se solucionan combatiendo el narcotráfico o cuidando la vida de los bonaerenses. Hay que definir si vamos a mejorar la calidad educativa o vamos a seguir adoctrinando. El gobernador vive en una realidad paralela y no se hace cargo de ninguna de las demandas»

El diputado Alex Campbell publicó una serie de tweets refutando algunos tramos del discurso y recordó que fue María Eugenia Vidal quien «recuperó cinco puntos de Coparticipación para la Provincia, quien creó el SAME y renovó 150 guardias y 300 centros de Salud. Con Vidal se implementó el Estado en tu Barrio, el Boleto Estudiantil y se luchó como nunca contra las mafias y el narcotráfico».

El diputado liberal Nahuel Sotelo llamó al mandatario «Alicia Kicillof», porque asegura que «vive en el país de las maravillas».

«No hubo autocrítica. Sólo habló de crecimiento y de una mejora económica que, quizás, vea él y su gabinete en su bolsillo, pero no el pueblo bonaerense. Fue un discurso de campaña», dijo el único legislador que responde a Javier Milei en la Legislatura bonaerense.