Alberto Fernández dio inicio a las sesiones en el Congreso con fuertes repercusiones.
El presidente brindó un largo discurso en la apertura del 141° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación y generó un gran revuelo en el ámbito político.
El presidente Alberto Fernández inauguró el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el último de los iniciados en su Gobierno desde 2019. El discurso brindado por el jefe de Estado recorrió varios puntos de la actualidad del país y generó duras críticas en el ámbito político de cara a las elecciones de este año.
En el comienzo de su oratoria, Fernández destacó los «cuarenta años de democracia» y en ese marco catalogó como «grave» el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Además, le exigió a la Justicia que «profundice la investigación» y que «actúe con la misma premura con la archiva las causas en que aparecen jueces, fiscales y empresarios».
Asimismo, el presidente aprovechó para resaltar su gestión: «La economía volvió a crecer durante 2022 y registró un aumento del 5,4%, sumamos más crecimiento al 10% de 2021. Somos uno de los países que más creció en los últimos dos años. Las predicciones propias y de organismos internacionales señalan que en 2023 volveremos a crecer. Seremos de los países que más crecimos en el mundo y de la región»
«Serán 3 años de crecimiento consecutivo, algo que no sucedía desde 2008. No hay solución a nada si la economía no crece. Por supuesto que hay que distribuir la riqueza. Si no crecemos, no hay nada para distribuir», agregó.
En ese sentido, el jefe de Estado explicó: «Estamos abocados a reducir la inflación sin generar incrementos en los niveles de pobreza o frenos en el proceso de crecimiento que venimos experimentando. No resulta una tarea sencilla».
A su vez, aprovechó para “agradecerle por su compromiso” a Sergio Massa “quien dejó la Presidencia de esta Cámara para venir a sumarse a la compleja tarea de conducir el Ministerio de Economía”.
Por ese camino, el presidente expresó: “No necesitamos al FMI para saber que debemos lograr el equilibrio fiscal. No podemos persistir con políticas que generan déficit en nuestras cuentas públicas. Porque, aunque no sea factible alcanzar ese objetivo de la noche a la mañana, el equilibrio fiscal debe ser nuestro horizonte”.
La reacción de la oposición
El primero en reaccionar ante el discurso del presidente fue el legislador libertario Javier Milei, quien se retiró del recinto y se expresó en Twitter: «Hoy comenzó el final de la decadencia argentina. Luego de un siglo de fracasos este es el último discurso de Apertura de Sesiones de un Presidente que defiende este modelo que solo beneficia a los políticos. El año que viene empieza una nueva historia».
EL PRINCIPIO DEL FIN
Hoy comenzó el final de la decadencia argentina. Luego de un siglo de fracasos este es el último discurso de Apertura de Sesiones de un Presidente que defiende este modelo que solo beneficia a los políticos. El año que viene empieza una nueva historia. VLLC
— Javier Milei (@JMilei) March 1, 2023
El diputado cordobés y referente de la UCR, Mario Negri cuestionó al presidente por «tergiversar la realidad» y agregó: «El problema del Presidente es que es un presidente al que nadie le cree. Su soledad política no la pueden maquillar los ciudadanos elegidos para ilustrar su discurso. La pelea de Alberto Fernández con la realidad es total».
Por su parte, el jefe del bloque del PRO y candidato a gobernador bonaerense, Cristian Ritondo expresó: «Nunca vi algo así. Más de 300 diputados y senadores mirando para otro lado. El presidente está solo, vive en un mundo de fantasía. Mientras tanto 46 millones somos rehenes de este experimento fallido apodado Frente de Todos».
«Vergonzosamente y después de un aburrido autoelogio el presidente se inmiscuyó en un claro avasallamiento de competencias en un juicio político en trámite donde la Cámara De diputados está sustanciando la acusación. Y la constitución????», se preguntó Graciela Camaño.
La líder de la oposición, Patricia Bullrich sentenció: «Por suerte es la última vez que hay que escucharlo. Lo que viene será mejor».
Por suerte es la última vez que hay que escucharlo.
Lo que viene será mejor. pic.twitter.com/UoEP8m0iqV
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 1, 2023
Desde la izquierda, la diputada Myriam Bregman también utilizó las redes sociales para criticar al jefe de Estado: «Alberto reivindica su moderación a cuatro años de haber incumplido todas sus promesas de campaña».
Su par de bancada, Nicolás del Caño, cuestionó la parte donde Fernández habló de crecimiento: «Si, la economía creció, pero los trabajadores y jubilados siguen perdiendo y los grandes empresarios ganan cada vez más».
Los jueces también criticaron el discurso del presidente
Alberto Fernández arremetió contra la Corte en medio del avance del Juicio Politico y denunció que tomaron «por asalto el Consejo de la Magistratura», y agregó: «No podemos seguir mirando impávidos cómo las disputas palaciegas desatadas en la sede del máximo tribunal del país por controlar el manejo de los recursos económicos del Poder Judicial acaban desatando abusos inadmisibles».
A través de un comunicado, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional acusaron a Alberto Fernández de aprovechar «para dirigir un ataque hacia las máximas autoridades del Poder Judicial de la Nación».
La entidad defendió a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, quienes se hicieron presente en la Asamblea Legislativa e indicaron que «escucharon educadamente un discurso proselitista colmado de intromisiones propias de la actividad de otro poder del Estado».
«Hacemos votos para que se reflexione sobre el daño que estas actitudes ocasionan a nuestras instituciones, vitales para el adecuado funcionamiento de nuestra vida democrática», sentenciaron.