El Gobierno busca retomar la discusión por la soberanía de Malvinas
El canciller Santiago Cafiero le informó a James Claverly, secretario de Estado del Reino Unido, la cancelación del acuerdo Fordori-Duncan firmado en 2016 y reiniciar la discusión por la soberanía de las Islas Malvinas.
Luego de la reunión del G-20 que se desarrolló en Nueva Delhi, el canciller argentino Santiago Cafiero se reunió con su par del Reino Unido, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo, James Cleverly y le comunicó el fin del pacto del 13 de septiembre de 2016 denominado Foradori-Duncan que entregaba concesiones a los intereses del Reino Unido respecto de la explotación de los recursos naturales en las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por la Argentina.
El jefe de la diplomacia argentina presentó una nota formal informando el cese del acuerdo, y en su lugar, propuso retomar la discusión.
En el documento entregado por Cafiero, el Gobierno sostiene que «el Reino Unido ha realizado continuadamente actos unilaterales, que han sido oportuna y debidamente protestados por la República Argentina», y que, a lo largo de este tiempo, se han negado a reanudar las negociaciones de soberanía por las que bregan las Naciones Unidas.
En otro pasaje, aclara: «Informa al gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que el Comunicado Conjunto del 13 de septiembre de 2016, conocido como ‘Foradori-Duncan’, y sus efectos, se dan por terminados».
Por otro lado el canciller argentino planteó realizar una reunión entre ambos países, en la ONU, con sede en Nueva York, para avanzar en negociaciones que incluyen:
- La reanudación de negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en los términos de la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y demás resoluciones pertinentes.
- La conectividad aérea y marítima de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes con el territorio continental argentino.
- Medidas prácticas tendientes a garantizar los intereses y el modo de vida de los habitantes de las Islas de forma tal que favorezcan el desarrollo de vínculos culturales, económicos, sanitarios, educativos y otros entre las Islas Malvinas y el territorio continental argentino.
- Medidas que permitan ajustar el aprovechamiento, la conservación y preservación de los recursos naturales en el área bajo disputa de soberanía a lo establecido por las resoluciones de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
- La desmilitarización de las áreas bajo disputa de soberanía.
Las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas el 3 de enero de 1833. Desde ese entonces, la Argentina mantiene el reclamo de ejercer su soberanía efectiva sobre el territorio y los espacios marítimos circundantes.
De qué se trata el pacto Foradori-Duncan
En 2016, bajo la administración del aquel entonces presidente Mauricio Macri se firmó el pacto «Foradori-Duncan» entre el vicecanciller Carlos Foradori, y el ministro de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan que fue publicado bajo la forma de «comunicado conjunto» para evitar su tratamiento en el Congreso Nacional.
Por medio del acuerdo se le intentó garantizar al Reino Unido «la remoción de todos los obstáculos para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas, desarmando una estrategia que se había impulsado poner límites a la ocupación ilegal y a la expoliación de los recursos naturales del archipiélago», según el comunicado de Cancillería.
El acuerdo suponía también «el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que había tomado la República Argentina para proteger sus recursos naturales frente a la explotación ilegal de la pesca e hidrocarburos».
Desde la Cancillería señalaron también que el pacto «no hace mención a la disputa de soberanía, a la Resolución 2065 (XX), a la violación de la Resolución 31/49 que prohíbe acciones unilaterales y que el Reino Unido está llevando adelante en el área. Tampoco menciona la base militar que existe en la zona de paz y cooperación del Atlántico Sur».