Un municipio del conurbano llegó al 100% de la red cloacal y un 95% con agua potable
Acompañada por el presidente Alberto Fernández y el intendente de Morón Lucas Ghi, la presidenta de AySA Malena Galmarini destacó que desde el Gobierno tuvieron «la decisión política de avanzar, convirtiendo la llegada del agua y las cloacas en una política de estado».
Malena Galmarini anunció, en un acto desarrollado en el Club Social y Deportivo Rivadavia 87 de la localidad de Castelar, la finalización del Colector Cloacal Morón Sur, una obra que consta de cuatro redes secundarias que beneficiarán a más de 63 mil personas.
Gracias a esta obra informada por la presidenta de AySA, el municipio ya cuenta con la totalidad de cobertura en el servicio de desagües cloacales, mientras que el 95% posee agua potable.
En el acto también estuvieron presentes Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el intentente de Morón, Lucas Ghi y el ministro de Obras Públicas de la Nación Argentina, Gabriel Katopodis.
Además, otros de los que participaron del evento fueron el ministro de Economía, Sergio Massa, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella y el Presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.
«Tuvimos la decisión política de avanzar, convirtiendo la llegada del agua y las cloacas en una política de estado. Hoy son las cloacas pero nos queda muy poquitito, un 5% restante en Morón, para alcanzar el total de la cobertura de agua potable y esto va a ser antes de fin de año», aseguró Malena Galmarini.
Asimismo, la presidenta de AySA se mostró muy satisfecha con lo anunciado y aseguró que es un «día de fiesta». De todos modos, también aprovechó para criticar a la gestión anterior por las condiciones en las que estaba la empresa cuando llegó: «no quedaba nada, ni siquiera se podían pagar los sueldos».
En diciembre 2019, cuando comenzó Malena Galmarini en AySA, Morón contaba un 76% de cobertura del servicio de cloacas. No obstante, a partir del 2020, AySA continuó avanzando con la puesta en servicio de cuatro obras para incorporar a más de 22.300 habitantes de las localidades de Haedo, Castelar y Morón Sur.
Estas redes secundarias fueron ejecutadas por la DIPAC, financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y supervisadas por AySA. De esta forma, se tendieron 113 mil metros de cañerías que beneficiarán a 63 mil personas.
Alberto Fernández, por su parte, halagó el trabajo de Malena Galmarini al frente de AySA. Además, agregó: «Desde que asumí en 2019, hasta el día de hoy, AySA incrementó 1500% su presupuesto. Estoy feliz de que Morón esté alcanzado la construcción del 100% de la red cloacal y feliz que el 95% de Morón ya tenga agua potable. El agua y el tratamiento de las aguas servidas son centrales«.
Tanto la presidenta de AySA como el presidente de la Nación dedicaron algunos minutos para atacar a Mauricio Macri. Galmarini lo acusó de «firmar contratos sin cumplir con las normativas de las licitaciones» por lo que finalmente esas cloacas nunca se hicieron.
Alberto, por su parte, sacó pecho por su gestión y comentó: «Algunos llegaron, blanqueraon sus bienes, se enriquecieron y se fueron a dar catedras de ética a la FIFA».