Juicio a la Corte: Juntos por el Cambio se retiró de la reunión
A través de un comunicado, la oposición sentenció que «ha avanzado ilegalmente en el marco de la etapa probatoria».
La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados inició la instancia probatoria del proceso contra los jueces de la Corte Suprema con la declaración de seis testigos convocados, aunque en el arranque de la jornada los legisladores de Juntos por el Cambio se retiraron de la reunión
El puntapié inicial lo dio la presidenta de la Comisión y diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard: «Comenzamos la etapa de producción de la prueba. En el día de la fecha van a ser librados los oficios todos, excepto los que van dirigidos a DAJUDECO (Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado) y tienen que ver con cruce de llamadas, para lo cual vamos a requerir la autorización del juez para llevar adelante esa prueba informativa».
Asimismo, señaló que los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, «han sido notificados de la declaración de admisibilidad y también de que tienen la posibilidad de acceder en todo momento al expediente».
Con este panorama, el vicepresidente de la Comisión, el diputado de la Coalición Cívica-ARI Juan Manuel López leyó un escrito firmado por los legisladores de la oposición y señaló que «hay una serie de irregularidades que se sigue manteniendo» en el proceso, así como también denunció que el procedimiento está «viciado de nulidad».
«No hubo un análisis detallado y pormenorizado respecto a la vinculación entre la prueba que se pretende producir y los hechos que se pretenden investigar», expresaron en el comunicado.
A su vez, consideraron que se configuró «una flagrante violación al debido proceso puesto que se ha habilitado la producción de prueba que afecta derechos fundamentales de los ciudadanos sin la correspondiente intervención judicial y que se convirtió al Congreso en un órgano capaz de ejercer de hecho ‘actividades de inteligencia ilegal’».
«Se ha ordenado producir prueba que viola el derecho a la intimidad de las personas y que, por tanto, ni siquiera podría ser obtenida con la intervención del Poder Judicial. Es ilegítimo, arbitrario e ilegal y, por tanto, se encuentra viciado de nulidad», advirtieron.
Además de los miembros de la Corte, los jueces federales Alejo Ramos Padilla y Sebastián Ramos fueron citados por los casos de «Coparticipación» y la conformación del Consejo de la Magistratura después de que filtraran supuestos chats entre Silvio Robles, colaborador del titular de la Corte, Horacio Rosatti, y el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, actualmente en uso de licencia.