Precios Justos para la carne

Published On 13/02/2023

Sergio Massa anunció una serie de medidas destinadas tanto a la producción como al consumo de carne. 


El ministro de Economia, Sergio Massa, acompañado por el secretario de Comercio, Matias Tombolini y su par de Agricultura, Juan Jose Bahillo, comunicó un plan integral de impulso a la producción y el consumo de carne, que tiene por objetivo asistir a los productores afectados por la sequía y fijar reintegros del 10% para los consumidores que abonen sus compras en carnicerías y minimercados con tarjetas de débito.

La venta se realizará en supermercados e hipermercados, pertenecientes a ASU, CAS y FASA, y carnicerías de frigoríficos. Luego del 31 de marzo los cortes tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio. Los cortes que integrarán el renovado programa y sus respectivos precios por kilo son: vacío, $1.351; matambre, $1.310; falda, $675; tapa de asado, $1.035; nalga, $1.375; y paleta, 1.113 pesos.

«La sequía aumentó el volumen de faena y mantuvo los precios por debajo de la inflación, pero la suba comenzó a sentirse en enero. Por eso atacamos los problemas sin dejar de mirar el gran desafío: aumentar el número de vientres y la producción. Pero en el corto plazo hay que cuidar el bolsillo de los argentinos», expresó Sergio Massa.

Además, el secretario de Comercio, Matías Tombolini declaró que «había que actuar», a su vez reconoció que la negociación fue «áspera» y que «se va firmar de puño y letra y con número de CUIT el acuerdo».

Asimismo, entre los varios anuncios, comunicaron el reintegro en compras con tarjeta de débito bancaria y no bancarias del 10% del total que se acreditará en 48 horas y tendrá un tope de reintegro de $2.000 por mes calendario, es decir, $20.000 de compras mensuales en las pequeñas carnicerías.

La medida es para comercios inscriptos en la AFIP a la fecha de entrada en vigencia del programa. Incluye carnicerías, minimercados y comercios que se estén inscriptos en el IVA como MiPyme, pero no hipermercados y supermercados de cadenas.

Por otro lado, para los productores, el Gobierno busca cumplir con dos objetivos: Aumento de cabezas de ganado para mejorar la oferta y mejora de ecuación de costos al productor. Por eso es que subsidiará  hasta el 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en feedlot.

Cabe remarcar que cada productor podrá ingresar hasta 100 animales, el cual solo podrá tener como destino al consumo en el mercado interno.  El programa prevé una duración de 4 meses con un costo fiscal de 14.900 millones de pesos.