Detuvieron al líder mapuche Jones Huala
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche fue capturado en una vivienda en El Bolsón. Era buscado desde febrero de 2022 por las autoridades chilenas, quienes ya comenzaron el pedido de extradición.
El líder mapuche Facundo Jones Huala fue detenido en El Bolsón, provincia de Río Negro. Hace casi un año, más precisamente desde el 11 de febrero de 2022, el gobierno chileno lo había declarado prófugo de la Justicia y desde ese entonces era buscado por las autoridades.
Condenado por los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego, Jones Huala fue encontrado alcoholizado, vestido con pollera y zapatillas rojas, escondido en el quincho de una vivienda del barrio La Esperanza, en El Bolsón.
Su detención por parte de los efectivos de la Policía rionegrina fue por el delito de violación a la propiedad privada tras una denuncia de una vecina.
La alerta azul que pesaba sobre Jones Huala pasó a ser roja y se encuentra en la lista de Interpol de personas más buscadas por la justicia.
El cambio de color le da la posibilidad a la justicia rionegrina de tener motivos concretos para que el líder de la Resistencia Ancestral Mampuche (RAM) continúe detenido en la provincia.
El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, reveló que el Gobierno de Gabriel Boric inició los trámites para solicitar la extradición del líder mapuche, según informó el diario El Mercurio: «Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, como saben, tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición».
Por parte de las autoridades argentinas, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, aseguró: «Tuvimos un accionar muy destacados del Ministerio de Seguridad de la Nación y de las fuerzas federales porque actuaron en conjunto en un comando unificado».