Crimen de Fernando: comenzaron los alegatos

Published On 25/01/2023

Se dio inicio a la etapa final del juicio a los ocho rugbiers por el asesinato de Fernando Báez Sosa y expresaron sus alegatos la fiscalía y el particular damnificado, quienes pidieron cadena perpetua.


Se reanudó el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa con el inicio de la primera jornada de alegatos. En primer lugar, la fiscalía, con Gustavo García y Juan Manuel Dávila, expuso sus fundamentos con relación a las condenas y penas que solicitarán para los ocho rugbiers acusados del asesinato.

Los fiscales pidieron que los ocho imputados sean condenados a prisión perpetua por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones”. Además, solicitaron que Tomás Colazo (el rugbier N°11) y Juan Pedro Guarino sean imputados por falso testimonio.

El fiscal Gustavo García acusó a los imputados por atacar a Báez Sosa «sin que tuviera ninguna posibilidad de defenderse» y explicó que tuvieron siete minutos para elaborar el plan para matar a Fernando, ubicando a Máximo Thomsen como el líder.

«Todos hicieron todo. Todos se pusieron de acuerdo. Todos lo golpearon. No nos quedemos solo con los videos porque nos dan solo un parte de la pelea: el 21,8% del hecho está sin filmar. Nunca vi un hecho donde haya habido 23 testigos presenciales», concluyó García, quien fue el primero en hablar por parte de la fiscalía.

Los ocho imputados por el crimen de Fernando durante los alegatos

Por su parte, Juan Manuel Dávila repasó los lugares y las acciones de cada rugbier durante el ataque, de acuerdo a testigos, pericias de ADN y los videos expuestos durante la primera etapa del debate. «Me voy a remitir a la coautoría de las ocho personas. Voy a leer qué elementos se valoran de ellos», dijo el fiscal y continuó explicando el papel de cada uno de los imputados en el crimen.

Más tarde, el abogado de la querella Fernando Burlando siguió por el mismo camino planteado por la fiscalía y comenzó su discurso diciendo: «Todos asesinaron a Fernando Báez Sosa». El abogado fue contundente en sus dichos e indicó «lo que hubo fue un asesinato planeado, una acción criminal coordinada, un asesinato en el peor de los estados que puede tener un ser humano, que es el estado de indefensión»

«Además se dieron el gusto de acusar a un inocente. Fernando Báez Sosa pidió clemencia y no se la dieron (…) Buscaron la muerte con golpes que fueron disparos de armas: cada golpe era un disparo, cada patada un tiro. Fue fusilado a golpes y a patadas», expresó Burlando

El particular damnificado sentenció «Hubo voluntad de matar y por eso mataron, tendieron un verdadero cerco humano para actuar sobre seguro y tener la certeza de que su víctima no iba a poder contar con la ayuda que sus amigos quisieron ofrecerle, pero nadie pudo sortear ese cerco».