Argentina y Brasil impulsan la moneda «Sur»

Published On 23/01/2023

El proyecto de la nueva moneda común sudamericana fue confirmado por ambos gobiernos. No reemplazará al peso y real sino que servirá para comercializar entre países sin pasar por el dolar.


Los gobiernos de Argentina y Brasil confirmaron que se avanzará en un eje clave para los planos financiero y comercial, entre ellos, la creación de una moneda común que buscarán expandirla por toda la región.

«Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales. También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa», expresaron Fernández y Lula en un articulo publicado en Perfil, firmado por ambos presidentes.

Además el ministro de economía, Sergio Massa, explicó «habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales».

«Sería un estudio de mecanismos de integración comercial», afirmó Massa. La nueva moneda, la cual podría llamarse «Sur», funcionaría de forma paralela al peso argentino y al real brasileño. De todas formas, no solo abarcaría a Argentina y Brasil, sino que se intentaría adherir a otros países de la región.