La inflación de 2022 fue la más alta en los últimos 32 años

Published On 12/01/2023

Según los datos del Indec, la inflación en el mes de diciembre fue de 5,1% mientras que la del 2022 fue 94,8%, convirtiéndose en el registro más alto desde 1991.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre fue de 5,1%, y en los doce meses del año 2022 el IPC acumuló una suba de 94,8%. La cifra se convirtió en la más alta de los últimos 32 años e incluso superó a la de 1991 que fue de 84%.

En los datos correspondientes a diciembre, la división de mayor aumento fue en restaurantes y hoteles con un 7,2%, luego bebidas alcohólicas y tabaco con 7,1%, mientras que el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba del 4,7% y fue la que más incidió en la mayoría de las regiones del país, según informó el organismo.

El precio de los alimentos de la canasta básica volvió a subir después del 3,1% que había registrado en noviembre. El sector de equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 5,9%, el de transporte 5,8% y la división de salud registró un alza del 5,7%, mismo número que Bienes y servicios.

Los pocos que aumentaron por debajo del nivel general respecto de noviembre pasado fueron los rubros de recreación y cultura un 4,6%, el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 4,2%, prendas de vestir y calzado un 4,0 y comunicación que subió 3,4%.

Cabe remarcar que impactaron en diciembre los aumentos de la medicina privada, el transporte, combustibles y tarifas de servicios públicos. El aumento del 5,1% en el nivel general fue producto del alza del 4,6% en los productos estacionales, del 5,3 en el IPC núcleo y del 5,1 en los regulados.

El Ministro de Economía, Sergio Massa, había declarado que: «noviembre termina con 4,9% y diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante. Vamos a ver cuándo el Indec publique». Por el contrario, la previsión de inflación de enero del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central era del 6,1% en diciembre y 6% en enero.

Conociendo la inflación del último mes del año finalmente el 2022 quedó con el índice más alto de los últimos 32 años. La desaceleración de los últimos meses, ejecutada luego de llegar a 7,4% en julio, evitó que se cruce la barrera del 100% aunque igual superó la de 1991, año en que comenzó el plan de convertibilidad.